El comercio reduce un 5% los ingresos en las rebajas

Las pequeñas y medianas tiendas han aplicado descuentos medios que oscilan entre el 40% y el 50%

La facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de verano, que concluirá oficialmente el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto al pasado ejercicio debido a los grandes descuentos aplicados, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, destacó que el fuerte calor y los bajos precios de los productos han animado el consumo, de manera que las ventas en términos de volumen (por número de artículos vendidos) se han mantenido en niveles similares o incluso superiores al año pasado. «La campaña ha sido menos mala de lo que esperábamos», comentó Fraile, en alusión a las primeras previsiones de la organización, que apuntaban a un descenso de la facturación del 10%, hasta unos 3.600 millones.

El pequeño y mediano comercio, que ha aplicado unos descuentos medios de entre el 40% y el 50%, da ya por cerrada la temporada de rebajas veraniegas, dado que en agosto el producto que se vende es «muy residual».

El secretario general de la CEC avanzó que la temporada otoño-invierno se espera «dura», aunque no peor que la de años anteriores.

Según explicó, los meses de septiembre y octubre suelen ser «complicados» para el comercio, salvo el especializado en material escolar, dado que el consumo familiar se resiente tras las vacaciones y al tener que afrontar los gastos de la vuelta al cole.

En relación con la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio, consideró que «de alguna manera» se empezará a notar en los precios, aunque los comerciantes tratarán de absorberlo. «Es difícil no trasladar un impuesto como el IVA, que viene en cascada a lo largo de toda la cadena de valor», comenta.

Por otra parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió ayer a los padres de alumnos de que el reciente incremento del IVA se dejará notar en el comienzo del curso 2010-2011 con un relativo aumento del gasto por niño que, «tal vez», pueda «paliarse con las ofertas y descuentos que ya empiezan a aparecer en libros de texto o material escolar».

Según la estimación de gasto realizada por CECU, la inversión en enseñanza «se ha encarecido en 2010 un 2,6%». Para los alumnos de colegios públicos el gasto aproximado rondará los 530 euros de media por niño.

CincoDías 26/08/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp