El Comité Económico pide más precisión a la Ley de Comercio

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat observa en el anteproyecto de la ley valenciana de Comercio una «excesiva planificación administrativa de la actividad comercial» y un «marcado carácter reglamentista», aspectos que «no se ajustan» a la directiva europea. Así lo recoge el dictamen al anteproyecto de Ley de Comercio de la Generalitat aprobado ayer por unanimidad.

Con respecto al calendario de domingos y festivos, el dictamen solicita que el comerciante pueda optar entre regirse por el calendario pautado por la administración autonómica o por los días «propuestos» por los ayuntamientos, ya que, es necesario que «exista la posibilidad de opción».

El anteproyecto establece la libertad de horarios para los establecimientos con una superficie inferior a 150 metros cuadrados, y prevé que «reglamentariamente se podrán establecer otros umbrales de dimensión para actividades o formatos concretos de establecimientos comerciales». El órgano consultivo de la Generalitat señala que ese punto no especifica «dimensión ni formatos» de los comercios, y «deja en manos del desarrollo reglamentario la determinación de supuestos de libertad horaria no previstos en la Ley, «por lo que reclama que, «en aras de la seguridad jurídica», se definan «con mayor precisión estos umbrales».

Así, el dictamen pide que, en caso de no precisarse, se elimine de la ley la «posibilidad de fijación de nuevos supuestos», ya que, ese punto genera confusión.

La ley establece «sin mayor especificación la libertad de horarios para establecimientos integrados en instalaciones de servicios turísticos», por lo que el CES recomienda que se definan esos supuestos o que se «elimine» el apartado dado que esas instalaciones «ya gozan de libertad horaria».

Las Provincias 18.09.10 (Ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?