El Congreso aprueba el subsidio de desempleo para los autónomos

El mismo día que el decreto de ajuste presupuestario dividió en dos al Congreso de los Diputados, los autónomos lograron la unanimidad del hemiciclo. Ayer tras un largo proceso y mucho tiempo de negociaciones, todos los grupos parlamentarios aprobaron la prestación de desempleo para los autónomos que cesen su actividad.

El texto aprobado establece que la prestación máxima para los autónomos será de 12 meses. Esto aumenta sensiblemente la propuesta inicial que el Gobierno envió al Congreso, medio año. Sin embargo, este periodo queda por debajo de los dos años de tope que pueden percibir los asalariados que se quedan sin trabajo.

Pero este cambio no ha salido gratis. Según explica el Ministerio de Trabajo, para financiar este aumento del periodo se incrementó del 1,5% al 2,2% la cotización inicial que tendrán que pagar sobre su base reguladora. Además, este porcentaje no será definitivo, pues se irá actualizando todos los años.

El sistema que se ha diseñado es una mezcla de voluntario y mixto. La mayoría de autónomos podrán optar entre cotizar para tener derecho al desempleo o no. En cambio, los llamados autónomos cotizan obligatoriamente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional tendrán que pagar la nueva cuota. En este último grupo, se incluyen los llamados autónomos dependientes (aquellos que reciben más del 75% de sus ingresos de un solo cliente) y los que trabajan en un sector con mayor riesgo de siniestralidad.

Un año de cotización

Para que los autónomos que cesan involuntariamente su actividad puedan acceder a esta prestación será necesario que tengan un periodo mínimo de cotización de, al menos, un año. Esto les dará derecho a dos meses de paga.

Como en el caso de los trabajadores pertenecientes al régimen general, el autónomo que pierda su actividad tendrá derecho a recibir una paga mensual que ascenderá al 70% de su base de cotización. Esto sitúa la mensualidad a percibir en una banda que oscila entre 589,26 euros y 1.397,84 euros.

Pese al importante paso dado ayer, todavía faltan dos trámites para que la prestación de los autónomos sea aprobada definitivamente: primero tiene que aprobarse en el Senado y luego volver al Congreso. Un año después los autónomos que empiecen a cotizar desde el principio podrán cobrar el paro.

EL PAÍS 28/05/2010  (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp