La recesión mundial ha terminado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta. España, pese a que el organismo ha revisado al alza en dos décimas sus previsiones de crecimiento para 2009, hasta el -3,8%, será uno de los pocos países que no salga de la recesión en 2010.
Según sus nuevos cálculos, titulado «Perspectivas Económicas Mundiales», el mundo se contraerá en 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%. Para 2010, el FMI vaticina un crecimiento del 3,1%, seis décimas más que su anterior previsión.
«La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta», afirmó el organismo.
Estados Unidos se contraerá el 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en 2010. La zona del euro pasará del 4,2% negativo este año al 0,3% positivo el próximo. Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5% en 2009 y un 9% en 2010, y Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% este año y crecerá un 3,5% el próximo.
«El ritmo de la recuperación es lento», aseveró el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.
El FMI cree que sus economías se moverán lentamente durante gran parte de 2010 y el desempleo continuará al alza. En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona del euro se acercará al 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más del 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.
Mejores previsiones para España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8% para este año frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%).
La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.
Del lado de la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.
Con respecto a la economía española, el Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.
Cinco Días 01/10/2009
0 comentarios