El Gobierno diseña un calendario para eliminar las bolsas de plástico

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un calendario para ir reduciendo progresivamente el uso de las bolsas de plástico. El objetivo, eliminar completamente su utilización e 2018, excepto en el caso de las que se emplean para la carne o el pescado.

En 2013 pretende reemplazar el 60% por otras de uso no contaminante, para alcanzar 2016 con el 80% ya sustituidas.

La eliminación de las bolsas de plástico no biodegradables figura en el borrador del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, que traslada una directiva europea y que actualmente se encuentra en trámite de información pública.

El Gobierno quiere concienciar a la opinión del impacto negativo del plástico y , a partir del 1 de enero de 2015, obligará a los supermercados, tiendas y grandes superficies que las distribuyan a incluir en las mismas mensajes alusivos a los efectos que provocan en el medio ambiente, como ya sucede en las cajetillas de tabaco.

Para ir “abriendo camino”, el MARM acaba de presentar una campaña que recorrerá diferentes comunidades autónomas, durante 2010 y 2011, difundiendo hábitos de consumo responsable relacionados con las bolsas de plástico.

Una tarea ardua, si tenemos en cuenta que cada español utiliza anualmente 300 bolsas de plástico de un solo uso, lo que supone 98.000 toneladas de residuos.

España produce más de 15 millones de bolsas de plástico cada año. Sólo un 13% de las bolsas comerciales se fabrican en papel, mientras que el 87% se realiza en plástico.

Distribución Actualidad 22/07/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp