El pequeño comercio prevé un importante parón del consumo (para el segundo trimestre)

«Se espera un parón muy importante del consumo en el segundo trimestre, que se ha notado ya en las primeras semanas de mayo», según ha asegurado Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, durante la presentación del balance del comercio minorista en los tres primeros meses del año.

Desde la Confederación, este empeoramiento se explica en gran parte por la incertidumbre que han generado entre los consumidores las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, sobre todo, las referidas a los recortes salariales de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Además, los comercios se enfrentan a este periodo con los márgenes ya muy ajustados, por lo que tienen muy capacidad de maniobra para atraer al cliente con descuentos atractivos, y, de hecho, muchos ya están asfixiados.

De cumplirse estas previsiones, supondría una recaída después de que en el primer trimestre el sector lograra aumentar sus ventas un 5,7%. Hay que recordar que los ingresos venían de caer un 12% en el ejercicio 2009.

Entre enero y marzo hubo varios factores que beneficiaron a las ventas. En primer lugar, hubo campaña de rebajas excesivamente agresiva (con descuentos superiores al 50%, prácticamente desde la primera semana) y que animó el consumo. Por otra parte, también tuvieron su incidencia positiva el Plan 2000E en el sector del automóvil, la llegada de la TDT en la distribución de electrodomésticos y la alimentación también registró buenas cifras con crecimientos entre el 5 y el 10%.

Eso sí, en los tres primeros meses del año el comercio siguió destruyendo empleo, concretamente unos 44.000 puestos de trabajo y se cerraron 15.000 comercios.

Expansión 26/05/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp