El sector del mueble valenciano celebra la ruptura entre Ikea y Paterna

La ruptura del acuerdo entre la multinacional Ikea y el Ayuntamiento de Paterna ha tenido una buena aceptación entre el sector del mueble valenciano. Aunque tanto la patronal del mueble como la asociación de comerciantes se ha mantenido apartadas de la negociación oficial, ambas se han sorprendido de que la empresa sueca exigiera el pago pago de los posibles sobrecostes.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios, Comerciantes, Almacenistas y Detallistas del Mueble (Acomval), Victor Grafia, no consideró que la decisión les beneficiase ni perjudicase de ningún modo. No obstante, sí que valoró positivamente la postura del ayuntamiento, al negarse a a aceptar la cláusula que pretendía incluir la empresa sueca para que, en el caso de el coste de urbanización superase los 34 millones de euros, la ciudad asumiera la diferencia.

«Si una firma extranjera quiere instalarse en nuestra ciudad y, encima nadie más quiere, la empresa es la que debe poner facilidades», aseguró al respecto Grafia, quien también añadió que la compañía sueca «no puede pretender que el Ayuntamiento de Paterna y el pueblo valenciano corran con los gastos del negocio». Como es el consistorio el que ha de construir los accesos con la empresa mixta, Ikea habría intentado que el presupuesto no se saliese del previsto, o que el sobrecoste corriese a cargo público.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, también recordó que, en el convenio pactado previamente, no se había planteado ninguna cláusula por la que el consistorio de la ciudad debiera correr con los sobrecostes. «A Ikea no le pareció mal que el ayuntamiento llevara los accesos», aseguró.

En cualquier caso, consideró que la instalación de la marca sueca siempre había sido «una amenaza», mermada desde la firma del convenio. Cabe recordar que en febrero del año pasado, Fecomval, Fevama e Ikea llegaron a un acuerdo para garantizar que la instalación de la nueva tienda en la Comunitat no pudiera perjudicar de ningún modo al sector del mueble valenciano.

Levante 18/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp