Elche: Los comercios del centro se reinventan

– El descenso de las ventas agudiza el ingenio de los establecimientos que por primera vez se unen en grandes campañas

– De los 500 negocios adscritos a la asociación, tan sólo 17 cerraron sus puertas en 2009

PERFIL EMPRENDEDOR

469 Personas atendidas durante 2009 y primer trimestre de 2010 por el Área de Promoción Económica de Elx Innova.

37 Es la media de edad del emprendedor.

91% De los emprendedores atendidos procede del desempleo.

Parecía un reto imposible. Aunar a los comercios del centro para hacer frente al poder cuasi magnánimo de las grandes superficies comerciales. Pero el descenso de las ventas y el cambio de hábitos han acelerado el proceso de transformación del pequeño comercio, una metamorfosis que llega a marchas forzadas en plena crisis económica. Y es que ya no sólo importa el producto, sino las estrategias de marketing para captar a un consumidor cada vez más selectivo. El pánico cegó el ingenio del vendedor tradicional colapsado por la llegada de los ‘gigantes’, una situación de la que despiertan tras una fase de letargo.

Ejemplo de ello son los comercios adscritos al Centro Comercial Abierto de Elche, un proyecto que tras varios años de gestación por fin empieza a adquirir forma. «Hemos trabajado mucho desde el principio para conseguir solidez, con la puesta en marcha de campañas comerciales en las épocas punta como navidad o rebajas», comenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares. Pero tras el comedido éxito de esas iniciativas, al fin llega la verdadera revolución. Por primera vez arte y negocio irán de la mano en unas jornadas que incluyen la archiconocida ‘Noche Blanca’, una apuesta que en otros lugares del mundo conlleva la apertura de los museos durante la noche y la eclosión de las artes en diferentes escenarios públicos, y que aquí da comienzo con una primera edición cargada de actividades lúdico-comerciales. Bajo el nombre ‘Vida y Moda’ el fin de semana del 10 al 12 de junio concentrará en la zona centro de la ciudad un amplio abanico de posibilidades que permitirá al usuario desde adquirir una prenda de vestir con descuentos de hasta el 40%, a contemplar en directo las últimas tendencias de las pasarelas internacionales o asistir a un concierto. «Es una muestra de que el comercio está vivo y de que se pueden hacer muchas cosas siempre y cuando exista la unión», remarca Pomares.

Lo cierto es que la propia presidenta reconoce que «el cambio» vino marcado, en cierta medida, por la llegada de un nuevo gerente a la asociación, Miguel Soriano, que tras un análisis del panorama internacional, acertó con su organigrama. «La respuesta de los comerciantes fue de entusiasmo ante un evento tan innovador, y con el apoyo de la Concejalía de Fomento, todo estaba hecho», relata. Moda, ocio, gastronomía y música serán los principales ingredientes de estas jornadas que con el lema ‘Elche en boca de todos’ marcará la diferencia de la actividad comercial ilicitana.

La gastronomía también jugará un papel fundamental con una selección de los mejores platos de destacados restaurantes de la ciudad expuestos en los exteriores del Centro de Congresos, donde además se habilitará una zona chill out para el confort de los asistentes. A esta oferta se sumarán conciertos, ciclos de cine fórum y talleres que se podrán encontrar en diferentes emplazamientos públicos, así como en el aula cultural de la CAM. Y como plato fuerte, los comercios permanecerán abiertos hasta las 4 de la madrugada en la ‘Noche Blanca’, donde los descuentos se irán incrementando a medida que avancen las horas. «El esfuerzo por parte del pequeño comercio también tenía que quedar reflejado, y qué mejor manera que aplicando descuentos», argumenta Pomares. A su juicio, este tipo de eventos anima a los establecimientos a adherirse a la asociación, ya que no todos están por la labor de sumar fuerzas para la reactivación de las ventas.

Además de ‘Vida y Moda’, desde la asociación ya trabajan en nuevos proyectos como la instalación de una pista de hielo en la zona centro durante las próximas navidades, una idea cuya viabilidad tendrá que ser estudiada por los técnicos municipales. «A pesar de que tenemos adscritos comercios de todos los barrios, ahora nos interesa promocionar la zona centro, ya que es el núcleo en el que se suelen mover los turistas». Por ello continuarán apostando por la peatonalización de nuevas calles.

Otra de las recientes aportaciones es la incorporación del ‘guía del comercio’, profesionales formados por la propia asociación cuya misión es acompañar a los consumidores y orientarles a la hora de efectuar sus compras. «Rescatamos la figura del guía del comercio de un viaje a Lieja (Bélgica) y nos gustaría perpetuarlos durante todo el año». Una meta que dependerá del éxito obtenido durante las jornadas y de las posibilidades económicas de los establecimientos.

Nuevos emprendedores

Sobre el número de establecimientos que colgaron el pasado año el cartel de ‘cerrado’, tan sólo 17 de los 500 adscritos a la asociación se vieron abocados al fracaso. «Es erróneo pensar que la crisis ha multiplicado los cierres, ya que también son muchos los negocios que se han dado de alta», apunta Pomares. Respecto a los locales que adquirieron licencia de apertura durante el pasado ejercicio, un total de 448. Una cifra que dista de los 557 registrados en 2007 o los 516 dados de alta en 2008. Pero tal y como señala el edil de Fomento, Emilio Doménech, «a pesar de la incidencia de la crisis, el primer trimestre de 2010 ha registrado un mayor número de licencias de apertura que el mismo periodo de 2009, 127 frente a 102».

Y es que en el contexto actual de crisis económica, la Generalitat ha puesto en marcha algunas medidas para incentivar a los autónomos a poner en marcha sus ideas de negocio. El requisito indispensable: una inversión mínima de 5.000 euros, que en el caso de las mujeres supone una ayuda de 7.000 euros y en el caso de los hombres mayores de 35 años de 5.000. Y respecto a la contratación de parados, existen dos tipos de ayuda: 4.000 euros en el caso de las mujeres y 3.000 en el caso de los hombres, una aportación que únicamente se hace efectiva en la contratación del primer trabajador y con carácter indefinido. Unas políticas en las que también se ha implicado el Ayuntamiento con la puesta en marcha del Plan de Empleo Local, que permite a las empresas recibir 4.000 euros por cada desempleado contratado. Es el caso de los gerentes de la cafetería del Centro de Congresos, que tras su puesta en marcha han solicitado la incorporación de dos trabajadores mediante este plan.

Tampoco faltan nuevos emprendedores en la ciudad. Marina Moya, con el asesoramiento de Elx Innova, ha lanzado un nuevo producto que, adaptado al Plan Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, supone toda una revolución. Se trata de bolsas fabricadas con papel reciclado que con anuncios de diferentes empresas en su exterior, se reparten de manera gratuita por el pequeño comercio. «’Bolsalea’ supone un nuevo concepto de publicidad no efímera, ya que las bolsas son reutilizables», subraya. De momento las distribuye en el Mercado Central de Alicante y, próximamente, podrían llegar a los comercios del centro.

Las Provincias 24.05.10  (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp