La facturación en el sector servicios sube un 6,8% en marzo pero el empleo cae un 2,9%

En el conjunto de España, la facturación del sector servicios creció el 5,6 por ciento, la primera tasa anual positiva desde abril de 2008

La facturación del sector servicios creció el 6,8% interanual en marzo, pero el empleo cayó el 2,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la facturación del sector servicios creció el 5,6 por ciento interanual en marzo, la primera tasa anual positiva desde abril de 2008, mientras que el empleo cayó el 2 por ciento.

Eliminado el efecto calendario -el número de días hábiles distintos de un mes-, la tasa de variación interanual de la facturación fue del 4,5%.

En relación a febrero de este año, la facturación mejoró más de seis puntos, ya que ese mes la disminución fue del 0,9% y el empleo moderó su descenso, ya que había bajado el 2,6%.

Por sectores, el comercio creció el 8,9% interanual -su segunda variación positiva después de 21 meses de descensos-, y los otros servicios registraron una tasa media negativa del 0,9%.

En cuanto al empleo, sólo creció en las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,6%), mientras que el resto de los sectores tuvieron pérdidas, encabezados por el de Información y Comunicaciones, con el 3,2%.

Todos los sectores del comercio registraron incrementos interanuales en su cifra de negocios, y fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas la que tuvo el mayor aumento (26%), seguida del comercio al por mayor e intermediarios del comercio (7,8%).

En el apartado de otros servicios, la facturación sólo fue positiva en el transporte y almacenamiento (4,1%), así como en las actividades administrativas y servicios auxiliares (0,9%).

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en su cifra de negocios, excepto Canarias (-0,1%).

El empleo sólo creció en Castilla y León (0,5%) y en Asturias y La Rioja (ambas con un 0,1%), mientras que cayó en el resto de comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (3%) y en Andalucía y la Comunitat Valenciana (ambas con un 2,9).

Las Provincias 18.05.10  (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp