Elda: La caída del consumo dispara el cierre de comercios en el centro

Los carteles de «liquidación por cierre», «se alquila» y «se vende» han tomado las principales arterias comerciales de la ciudad

El consumo no remonta y la caída de las ventas pasa cada día su factura a los comercios de Elda. Los carteles de «se vende, se alquila, se traspasa, y liquidación total por cierre» están tomando masivamente las calles de la ciudad, de una forma que resulta especialmente llamativa en las principales arterias comerciales de la ciudad, como son Juan Carlos I y la Gran Avenida. Los que sobreviven, unos mejor que otros, se ven obligados a hacer un esfuerzo para rebajar los precios y no quedarse atrás respecto a los descuentos que pueda ofrecer la competencia.

Una fórmula que, no obstante, tampoco está sirviendo para remontar las ventas, según destacó Carmen Planelles, presidenta de Comercio Eldense Asociado. «No hemos tenido más remedio que extremar los descuentos, porque si lo hace un comercio el resto nos vemos obligados a no quedarnos atrás, pero desde luego no nos está siendo nada rentable, porque muchas veces se acaba perdiendo dinero y tampoco se está consiguiendo que las ventas aumenten», afirmó Planelles.

Con un panorama dominado por el elevado número de ciudadanos en situación de desempleo y el temor de otros tantos a perder su puesto de trabajo sigue manteniendo el consumo a la baja. Ni siquiera las rebajas, que todavía se prolongarán hasta el próximo 7 de marzo, han conseguido dar una tregua a los comerciantes. A nivel general, y a falta de que concluya la campaña, la caída de las ventas alcanza una media del 20%, según la presidenta de Comercio Eldense Asociado.

«El consumo está muy flojo y se hacen las ventas justas, lo que ha llevado a muchos comercios a echar el cierre. Con esta situación, los que sobrevivirán serán los que estén al día, a través de una innovación constante. Ahora es el momento de aguantar como se pueda y aprovechar para crear marca, para trabajar sobre los puntos débiles y ser mucho más competitivos cuando la situación económica finalmente mejore», afirmó Planelles, que citó como ejemplo el lanzamiento de la tarjeta de fidelización, «con la que los clientes podrán acceder a descuentos especiales y distintos a través de sus compras en los comercios de la asociación». Mientras la situación mejora, lo cierto es que, allí donde tradicionalmente siempre ha bullido la actividad, ahora imperan las persianas echadas y los carteles de «se vende». El Plan de Acción Comercial (PAC) ha contribuido a dinamizar la zona, pero «lamentablemente ha coincidido con un momento muy malo y las ventas no mejoran», destacó Planelles, que añadió que «el año pasado fue muy malo, pero ya sabemos que éste será peor».

Las Provincias 12/02/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp