Eroski garantiza a Burjassot que hará el centro comercial

Los empresarios invertirán 330 millones en el primer hipermercado de la firma en Valencia después de paralizar otros proyectos

330 millones de euros de inversión, 1.900 empleos y 180 establecimientos hoteleros y comerciales. Estos son los números que maneja Eroski, que quiere construir en Burjassot, junto a la CV-35, el primer centro de la firma que se abriría en la capital valenciana. Un año después de firmar el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa promotora del proyecto, ayer tuvo lugar otro encuentro. El objetivo, tranquilizar al Consistorio después de que se hayan paralizado otros proyectos de la firma.

Jaime Febrer, presidente de Construcciones Valencia Constitución S. L., empresa promotora junto al grupo Eroski, declaró que, «mientras que hemos tenido que paralizar temporal o definitivamente otros proyectos con otras administraciones, el de Burjassot se mantiene y sigue adelante». Confirmó además que el grupo Eroski también ha manifestado «su voluntad de seguir adelante con el proyecto y dispone de la financiación cerrada y necesaria para llevarlo a término».

En tiempos de crisis como el actual, estos grandes proyectos sufren, al menos, un frenazo, sino una paralización. Todavía no se conoce con detalle cómo será el nuevo hipermercado de la firma. Se sabe el lugar donde se ubicará, frente al parque comercial Albán y junto a Benimàmet, y que seguramente estará construido en altura, dejando grandes espacios y zonas verdes.

El primer paso, además de presentar el proyecto, será modificar el Plan General de Ordenación Urbana para convertir el suelo rústico en terciario, que pueda albergar un centro comercial. Después, claro, pedir licencia a la Conselleria de Industria, ya que cualquier nuevo centro comercial necesita de la autorización de la administración autonómica.

Pese a que no hay planos ni detalles, el presidente de Construcciones Valencia afirmó que el proyecto del centro comercial en Burjassot «es para nosotros prioritario y estamos dispuestos a comenzar, tan pronto como las dos administraciones implicadas, Ayuntamiento de Burjassot y Generalitat Valenciana, den luz verde y realicen los trámites necesarios».

Fuentes consistoriales explicaron, sin embargo, que todavía no se conoce el proyecto -en el Ayuntamiento no se ha presentado-. Desde el Consistorio se destaca que la inversión estimada para gastar en este proyecto es mucho mayor que el de otros centros comerciales proyectados, como el de Ikea en Paterna., y que permitirá inyectar solamente en licencias unos 10 millones de euros.

Tanto el portavoz del PSPV, José Ruiz, como Jordi Sebastiá, portavoz del BLOC, afirmaron que para Burjassot, la construcción del centro comercial es «de gran importancia por la inversión que significa, por los beneficios que reportará y por las expectativas sociales que se han creado en cuanto a creación de puestos de trabajo e incluso protección de la huerta.

En tiempos de crisis, Febrer declaró que las empresas también la están sufriendo notablemente pero que, «precisamente en tiempos económicos difíciles, es cuando es necesario optimizar los recursos y destinarlos a los proyectos fuertes y el de Burjassot es uno de ellos. Así, nosotros no vamos a parar la inversión». Por su parte, el portavoz del PSPV se ha comprometido a que, por parte del Ayuntamiento, «también se acelerarán los trámites».

Con el objetivo de mantener una comunicación constante entre el Ayuntamiento y los promotores, el representante de Construcciones Valencia, en nombre también del grupo Eroski, se comprometió a celebrar reuniones informativas periódicas.

Las Provincias 27.02.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp