Gandia asume la deuda del Centre Històric para controlar el 49% de la cooperativa

El popular, Arturo Torró, niega que la asociación tenga pagos pendientes y reta al alcalde a «un debate público» para aclarar las cuentas

El Ayuntamiento de Gandia entrará a formar parte de la Cooperativa Comercial Centre Històric. El Ejecutivo se hará con la titularidad del 49% de la entidad y será socio minoritario. Esa es al menos la intención del gobierno local que pretende hacerse con este porcentaje de la asociación saldando la deuda que arrastra.

Así lo informaron ayer el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el concejal de Territorio, Fernando Mut. El primer edil explicó que la intención del gobierno es ayudar a los comerciantes de la ciudad y crear un plan de revitalización para todo el tejido comercial.

Ayer Orengo y Mut se reunieron con representantes del Centre Històric para plantearles la propuesta del ejecutivo: «Hemos alcanzado un principio de acuerdo que se ratificará el miércoles en un próximo encuentro», detalló el alcalde.

El primer edil agregó que uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo entre ambas entidades eran las cuentas de la asociación: «Ya se han aclarado, aunque continúa faltando dinero de la época de Arturo Torró».

Esta cantidad será la que la empresa pública de Gandia, Iniciatives, asumirá. Sin embargo, según el presidente el Centre Històric, Andreu Sanç, la partida «rondará los 20.000 euros» y agregó que pese a lo que se ha comentado «no hay ninguna deuda que se arrastre desde la época del anterior presidente, Arturo Torró».

Problemas económicos

«Es cierto que durante los últimos años hemos tenido problemas económicos, pero también es cierto que a día de hoy los únicos impagos son de proveedores de finales de 2009 y principios de 2010». relató.

Por su parte, el alcalde de Gandia añadió que una vez Iniciatives forme parte del Centre se elaborará un plan de revitalización del comercio de Gandia: «Estas cosas tienen que hacerse rápido. Este diálogo no puede extenderse en el tiempo».

Asimismo el socialista añadió que hay que cambiar el concepto de gestión de la cooperativa: «El comercio de Gandia necesita al Ayuntamiento. No tiene músculo para sacar adelante la cooperativa y realizar políticas que beneficien al comercio de la ciudad, y menos con la deuda que dejó Arturo Torró».

Fernando Mut explicó que la única intención del gobierno es la de la colaboración: «La implicación no será nunca de más del 49%».

La reunión entre el Consistorio y el Centre Históric estaba prevista para la mañana de ayer, pero la sorpresa para el alcalde fue que sólo acudieron el presidente del Centre y el vicepresidente.

Al parecer, como indicó Orengo, hubo un malentendido entre los miembros de la ejecutiva, ya que algunos desconocían que el encuentro era ayer. Después del encuentro había prevista una rueda de prensa conjunta para explicar los acuerdos. Finalmente la comparecencia la realizaron Orengo y Mut. El líder del Partido Popular de Gandia, Arturo Torró, contestó a las afirmaciones del alcalde. El regidor comentó que la cooperativa no arrastra ninguna deuda de la época en que él estuvo al frente y retó a Orengo a un debate público para aclarar ante la ciudadanía las dudas del alcalde entorno al Centre.

«Que acepte un encuentro en la Casa de la Marquesa en el que esté presente el presidente del Centre Históric, estoy seguro que no querrá debatir sobre este tema porque sabe que no hay deuda alguna».

Y agregó: «La cooperativa ha hecho una auditoría y se ha dejado claro que no hay impagos de otros años».

Según Torró la asociación sólo tiene pendiente una deuda: «La hipoteca». El concejal entiende que este pago es el que puede tener pendiente cualquier colectivo de la ciudad. Orengo contestó a Torró: «Acepto el reto. Primer se acuerdan las medidas este miércoles y después se celebra el debate donde Torró quiera.

Las Provincias 06.03.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp