Gandia retira al Centre Històric el plan de viabilidad hasta que aclare la deuda

Los responsables del gobierno se reúnen con la cooperativa para averiguar el déficit y planificar el futuro del centro comercial

Representantes del gobierno municipal y de la cooperativa comercial del Centre Històric de Gandia se reunirán hoy a las 13 horas para aclarar la situación financiera de este organismo. Se abordará la deuda que de 2003 a 2006 acumula la federación después de que su anterior presidente Arturo Torró indicara que asumiría el déficit a través de fundaciones.

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer convocar este encuentro de manera urgente y retirar el plan de viabilidad del Centre Històric de manera cautelar hasta que se resuelva el conflicto.

Este programa es un convenio de colaboración que el Ayuntamiento propuso a los gestores de la federación de comerciantes para impulsar el centro histórico y ayudar a salvar el déficit de más de 200.000 euros. El coordinador del gobierno, Alfred Boix, remarcó que frente «al pacto de silencio que algunos han propuesto, nosotros planteamos un acuerdo de transparencia».

De esta manera, el ejecutivo local pretende «pasar página» a etapas anteriores de esta cooperativa comercial para centrar los esfuerzos en planificar conjuntamente el futuro del centro comercial urbano.

El director del gabinete de Políticas de Prosperidad y Empresas, Néstor Novell, señaló que el centro histórico sufre un déficit de financiación importante por la gestión de años anteriores y que la actual directiva ha reducido la deuda «lo que ha podido».

Por ello, «estamos en la obligación de dar solución al buque insignia del comercio de la ciudad». Los socialistas culparon la pasada semana a Torró de dejar en herencia tanto dinero adeudado.

Sin embargo, fuentes de la cooperativa aseguran que desde antes de Torró hasta la actualidad las pólizas se han pagado con normalidad. Además, sostienen que Torró tambien heredó una deuda del anterior presidente y no se puso en duda su gestión.

Ahora, con la reunión, se pretende averiguar si la deuda está liquidada, cómo se ha pagado o cuánto queda por abonar.

Más proyectos del Plan E

La Junta Local de Gobierno también aprobó tres proyectos más del Plan E: la obra y urbanización del Centro Social de Marxuquera (1,2 millones de euros); la instalación y los recursos audiovisuales del Centro Parpalló Borrell (150.000 euros); y la bibiloteca municipal de Benipeixcar (500.000 euros).

Otro de los puntos fue la solicitud de una subvención a la Conselleria de Turismo para financiar los proyectos turísticos del año 2010.

Según indicó el regidor socialista Boix, a Gandia, por ser municipio turístico le habría correspondido en 2008 una ayuda de 2,8 millones de euros. Sin embargo, la ciudad sólo ha obtenido 198.000 euros.

Asimismo, a propuesta del edil de Agricultura, ha salido adelante un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la comunidad de regantes del marjal.

Las Provincias 09.02.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp