La apertura al exterior de la economía valenciana la hace menos vulnerable frente a la crisis

Los profesores Juan Velarde, José Barea y José Terceiro, miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana y premios Jaume I de Economía en 1996, 1998 y 2000, respectivamente, coincidieron ayer en que la apertura al exterior que caracteriza a la economía de la Comunitat Valenciana la hace «menos vulnerable» frente a la crisis, respecto a otras regiones españolas.

Así se pronunciaron los tres economistas antes de participar en la reunión que celebraron ayer los miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana para debatir sobre posibles soluciones en torno a la crisis.

Durante su intervención en la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, resaltó el «notable deterioro de la confianza de los empresarios valencianos». Para ello, Virosque planteó medidas como la reforma del mercado laboral para dotarlo de mayor flexibilidad, lo que, a su juicio, evitaría «procedimientos concursales y despidos masivos», reducir el impuesto de sociedades para «incentivar la inversión y el empleo», reducir la fiscalidad sobre el empleo para evitar la economía sumergida.

Respecto a la situación nacional, José Barea indicó que las únicas medidas estructurales para sortear la crisis «son aquellas que fomenten la competitividad de la economía española para que exportemos, porque dentro hay una crisis de consumo muy grande», para lo que se requiere «una reforma del mercado de trabajo para hacerlo más ágil».

José Terceiro consideró que «hemos dejado de ser competitivos» respecto a otros países por lo que las medidas estructurales «más claras y penosas» para superar la crisis son las dirigidas a «recuperar la productividad perdida, que pasa por una acomodación de los salarios».

Fuente: Las Provincias 13/09/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp