La C. Valenciana mejora en innovación y se sitúa en un nivel medio en Europa

La Comunitat Valenciana, junto con Aragón, se sitúa en un nivel «dentro de la media» en cuanto a innovación, según el Marcador Europeo de Innovación Regional 2009 encargado por la Comisión Europea (CE). El estudio comprende el análisis de diversos indicadores entre los años 2004 y 2008 y señala que la Comunitat Valenciana ha pasado en esos dos años de situarse en niveles de innovación por debajo de la media a alcanzar al aprobado raspado en comparación con el conjunto de regiones europeas.

Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra son las regiones más innovadoras de España, con un nivel «medio-alto», mientras que Extremadura es la que menos, con una calificación de «baja», según el citado estudio. Este documento -basado en datos de 2008, anteriores por lo tanto a la crisis financiera y económica- destaca que España es uno de los países, junto con Italia y la República Checa, donde el índice de innovación varía más de una región a otra, desde la calificación «baja» hasta la «media alta». España en conjunto sigue en la tercera división europea situándose por detrás de países como Chipre, Estonia, Eslovenia o República Checa. Su ritmo de mejora es también más lento que el promedio de los 27.

Los países nórdicos, líderes

El estudio encargado por la CE señala las regiones más innovadoras se encuentran, tradicionalmente, en los países más innovadores, de modo que casi todas las regiones «altamente innovadoras» se encuentran en los países «líderes en innovación»: Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y el Reino Unido. De igual modo, todas las regiones de «baja innovación» están en países alejados de la media europea, mientras que España se sitúa dentro del grupo de «innovadores moderados», con rendimientos también por debajo de la media. Además, subraya que ciertas regiones sobrepasan el nivel de sus países, como el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña en España que alcanzan el nivel «medio-alto», situación similar a la de la región de Praga, en la República Checa, o las italianas de Lombardía y Emilia-Romagna, entre otras.

Levante 18/03/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp