La Comunitat crea cinco veces más empresas que destruye

4.400 sociedades mercantiles comenzaron a operar hasta mayo frente a las 904 que desaparecieron

La crisis continúa haciendo mella en la actividad económica. Uno de los indicadores que da cuenta de ello es la evolución en la creación y disolución de sociedades mercantiles. Las cifras, aunque positivas respecto a años anteriores, todavía quedan muy lejanas a las registradas a inicios de 2008, cuando apenas se podía atisbar la recesión que comenzaría a finales de ese ejercicio.

Los emprendedores valencianos han puesto en marcha este año (de enero a mayo, que es el último dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística) 4.406 empresas, lo que supone un 12,3% más que las constituidas en el mismo periodo del año anterior. Entonces se pusieron en marcha 3.923 sociedades mercantiles. No obstante, los datos no llegan a las cotas alcanzadas en 2008, cuando entre enero y mayo arrancaron casi 6.200 nuevos negocios en la Comunitat.

Pese a estar inmersos en un periodo de retracción de las inversiones, la Comunitat ha creado en lo que llevamos de año cinco veces más empresas que se han destruido. Así, según los datos del INE, hasta mayo se disolvieron 904 sociedades mercantiles, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución refleja que todavía la crisis se deja notar en la puesta en marcha de negocios. El ritmo de destrucción de empresas es mayor que el de creación (un 14,1% frente a un 12,3%).

Y la forma en que la crisis ha golpeado a la Comunitat también tiene su reflejo en las estadísticas. Así, el ritmo de destrucción de empresas es cuatro puntos mayor en territorio valenciano que la media registrada a nivel nacional, que hasta mayo fue del 10,5%.

No obstante, el espíritu emprendedor valenciano también tiene su reflejo en las estadísticas. En la Comunitat, el crecimiento de nuevas sociedades mercantiles duplicó los registros nacionales (un 12,3% frente a un 5,9%).

Los responsables políticos valoraron ayer estos datos. La directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, aseguró que el incremento de sociedades mercantiles evidencia que la apuesta del Consell por la innovación y la internacionalización «está dando sus frutos y está llevando a la industria de la Comunitat por el buen camino para la recuperación económica».

Si sólo se observan los datos del mes de mayo, la Comunitat fue, con 894, la cuarta autonomía en volumen de creación de empresas, tras Madrid (1.686), Cataluña (1.345) y Andalucía (1.154). Por volumen de capital suscrito, cada nueva sociedad que se puso en marcha aportó de media un colchón económico de 24.120 euros, lo que supone 6.362 euros más de media que el mismo mes del año anterior.

Respecto a la disolución de empresas, la Comunitat también ocupó en mayo el cuarto puesto nacional, superado por las mismas regiones aunque en distinto orden. Los empresarios valencianos echaron el cierre a 133 negocios, frente a los 328 casos de Andalucía, los 275 de Madrid y las 186 quiebras contabilizadas en Cataluña.

La Comunitat creó un 21,6% más empresas que en mayo de 2009, casi ocho puntos por encima de la media nacional (13,9%). Respecto a la disolución de firmas, los negocios que quebraron aumentaron en comparación interanual un 31,6%, casi dos puntos por debajo de la media nacional (33,6%).

Las Provincias 15.07.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp