La inflación sube al 1,8% en mayo: la subyacente repunta al 0,2%

Nueva subida de la inflación en mayo, la tercera consecutiva, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el IPC repuntó tres décimas y se situó en el 1,8% interanual. La tasa subyacente, que refleja el avance real de los precios ya que no incluye ni los alimentos frescos ni la energía, se elevó al 0,2%.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas, después de una racha precedente de ocho meses en negativo. La tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2%.

Alimentos y ocio

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, cuya tasa anual subió cinco décimas respecto a abril, hasta el -1,4%. El INE destaca fundamentalmente el encarecimiento de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios del ocio y la cultura, que elevaron casi un punto su tasa anual, hasta el -1,7%, y los de la medicina, que aumentaron casi un punto y medio, hasta el -0,4%, debido a que la bajada de los precios de los alimentos ha sido menor este año.

Por su parte, el transporte, otro de los segmentos que más repercute sobre la tasa general, registró una variación anual del 7,9%, cuatro décimas por debajo de la de abril. El INE indica que «este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes se han incrementado menos que en mayo del pasado año».

La subyacente, de nuevo en positivo

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que alimina los elementos más volátiles al  no incluir en su cálculo ni los precios energéticos ni los de los alimentos frescos, se situó en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril.

De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de haber entrado en negativo en abril, por primera vez desde agosto de 1986, cuando comenzó a calcularse este indicador.

La tasa subyacente está compuesta de los bienes y servicios de la cesta de la compra cuyos precios son más estables y dependen más de la marcha del consumo. La inflación española, un problema atómico.

Por comunidades autónomas, todas presentaron aumentos de la inflación en mayo, aunque la mayor subida se la adjudicó Navarra, donde la tasa interanual se incrementó seis décimas hasta el 1,7%. Galicia fue la región que registró el menor aumento de precios: el IPC se situó en el 1,8% interanual, una décima por encima del mes anterior.

El Economista 11/06/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp