La moda ‘online’ se hace de oro en plena caída del gasto

por | Oct 19, 2010 | 0 Comentarios

Algo está cambiando en el panorama consumista nacional. Durante las últimas semanas, algunos de los primeros espadas del sector en España y en Europa han protagonizado millonarias operaciones corporativas que ha hecho que el mercado se muestre atento a la evolución de un negocio que crece de forma silenciosa pero con paso firme, el comercio ‘ online ‘.

La última operación más sonada ha tenido como protagonistas al gigante del comercio electrónico, la multinacional norteamericana Amazon, y a una pequeña empresa de origen y capital español llamada Buyvip, dedicada principalmente a la venta de moda a través de la Red. Pero, ¿por qué una compañía del tamaño de Amazon ha decidido gastarse algo más de 70 millones de euros en un grupo desconocido por el gran público como Buyvip?

La razón tiene que ver principalmente con la progresión meteórica que ha tenido el comercio ‘ online ‘ durante los últimos dos años, tanto en Europa como en Estados Unidos. Mientras los grandes del consumo han tenido que ajustar la oferta y su negocio a un cliente más apático en tiempos de crisis, estas compañías han logrado introducir sus rebajas y oportunidades en el ordenador del consumidor a sólo un golpe de ratón. Y sus números hablan por sí solos.

Avance rápido de la compra por Internet

Aquí en España, Buyvip, Privalia, Venta-Privee y Venca, que son los portales más activos del negocio en la Península, han ido duplicando su facturación ejercicio tras ejercicio en plena caída del gasto, especialmente sangrante en el mercado español. Y sus previsiones apuntan más alto.

Así, la página web Privalia, también de origen español, logró superar en los seis primeros meses de 2009 la facturación lograda durante todo el ejercicio anterior. Además, con unas ventas de 21 millones y tres años de actividad, los ingresos de 2008 ya quintuplicaron a los de 2007.

Este año, según ha explicado a este periódico el confundador de Privalia, Lucas Carné, las ventas pasarán de los 50 millones de 2009 a 140 millones, lo que representa un crecimiento del 64 por ciento. «En España hemos crecido un 85 por ciento en el primer semestre de este año», asegura Carné.

Inversiones internacionales

Los inversores internacionales no han tardado en darse cuenta del potencial de estas compañías y las inyecciones de capital se han sucedido. A la citada operación de Buyvip hay que sumar la entrada en Privalia, a principios de 2009, de dos fondos norteamericanos especializados en la venta ‘ online ‘, Insight Venture Partners y Highland Capital Partners, que invirtieron nada menos que ocho millones de euros.

El último movimiento corporativo se produjo precisamente hace dos semanas. La compañía catalana consiguió cerrar una ampliación de capital de 70 millones para lograr la financiación que le permita su expansión en Francia y Alemania, dando entrada a dos nuevos fondos. «Antes ibas al banco y te recibían, ahora la cosa ha cambiado mucho», explica Carné.

A Buyvip tampoco le faltó financiación en su día. Al igual que Privalia, la compañía logró que fondos de inversión del tamaño de Kennet Partners, Bertelsmann, 3i y Molins Capital apoyaran su aventura ‘ online ‘ con algo más de 14 millones de euros. David Contijoch, su director general, considera que en este sector sólo hay espacio para tres o cuatro grandes protagonistas en el mercado europeo. «La mayor parte de las compañías que operan en el comercio ‘ online ‘ acabarán desapareciendo por una cuestión de tamaño», asegura Contijoch.

El futuro de las tiendas

Además, la futura expansión de estas compañías también parece ilimitada. La reciente entrada en mercados a priori rentables como Italia, Francia, Brasil, México, el Benelux o los países nórdicos entre otros, ofrece unas perspectivas más que optimistas a medio plazo. «En un año seremos rentables en Brasil y se convertirá en nuestro principal mercado», afirma el cofundador de Privalia.

Si bien las cifras actuales representan todo un éxito, los años venideros servirán a buen seguro para consolidar esta nueva forma de ir de tiendas. De hecho los grandes grupos de moda tradicionales como Zara, Mango,H&M o El Corte Inglés ya han comenzado su actividad comercial en la Red ante la demanda cada vez mayor en este negocio online.

El Economista 19/10/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?