La venta del comercio valenciano cayó un 8,2% durante 2009

La contracción de la demanda es uno de las consecuencias más evidentes de la crisis (y también una de las causas de la ralentización en la salida) y la distribución la sufrió sin contemplaciones en 2009. Así, las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana experimentaron el año pasado el mayor descenso de toda España tras el que registraron las de las Islas Baleares, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída valenciana fue del 8,2%, dos décimas por debajo del archipiélago. El porcentaje es muy superior al 5,4% contabilizado en el conjunto de España, La siguiente autonomía con peor comportamiento fue Murcia, con una disminución del 7,6%. La bajada en las ventas, afortunadamente, no tuvo una correlacción idéntica en la caída del empleo. En la Comunitat Valenciana se contrajo un 4,7%, siete décimas más que la media nacional, pero en este caso por debajo de otras cinco autonomías: Canarias (6,3%), Murcia (5,4%), Aragón (4,9%), Baleares (4,9%) y Madrid (4,8%).

Los datos del INE se hicieron públicos el mismo día en que el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana acordó, sin unanimidad por el rechazo de las grandes superficies, el calendario de aperturas en festivo o domingo del presente ejercicio. Se trataba de fijar qué nueve días podrían abrir sus puertas los comerciantes. El resultado es el siguiente: 4 de abril (domingo de Pascua), 4 de julio (rebajas de verano), 10 de octubre (domingo posterior a la fiesta autonómica), 5, 12 y 19 de diciembre (campaña navideña), 2 de enero de 2011 (Reyes) y 9 de enero (rebajas de invierno). Además, cada provincia podrá abrir un día más. Castelló ha optado por el 2 de mayo (domingo, tras la fiesta de los trabajadores, que cae en sábado) y Valencia por el 26 de diciembre (domingo). En Alicante hay cierta división, la Cámara de Comercio de Alicante se ha decantado para su circunscripción por el dos de mayo y las cámaras de Orihuela y Alcoi, por el 26 de diciembre.

El representante de las grandes superficies, Antonio López, reiteró que estas empresas siguen defendiendo la libertad total de aperturas y destacó su insatisfacción por el acuerdo de ayer, principalmente porque no fue satisfecha su demanda de que los nueve días fijados fueran el 4 de julio, el 10 de octubre, el 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre y el 2 y el 9 de enero. Según López, «somos los únicos que abrimos todos los días permitidos, pero nos tenemos que adaptar a lo que quieren quienes abren sólo dos o tres». Se refería al pequeño comercio y los supermercados, quienes, al término de la reunión, expresaron su conformidad general con las fechas acordadas, si bien el presidente de Covaco, Pedro Reig, reiteró que su organización apostaba porque no se pudiera abrir más de tres festivos.

El conseller Vicente Rambla anunció reuniones bilaterales en breve para desbloquear los aspectos, como el número de festivos, en los que hay discrepancias en el sector sobre la futura ley de comercio.

Levante 28/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp