Las cámaras valencianas se ofrecerán como subcontratistas del Consell para financiarse

Pretenden asumir parte de las funciones que ahora desarrolla la administración en cuestiones como la formación a empresas o la internacionalización

Las Cámaras de Comercio andan enfrascadas en la redefinición de su modelo y sus funciones. La piedra angular de ese proceso es la búsqueda de nuevas vías de financiación a raíz de la supresión del recurso cameral permanente, la cuota que las empresas estaban obligadas a aportar, en función de su tamaño, para financiar la actividad de las Cámaras. En su toma de posesión como presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel ya anunció su intención de negociar una moratoria con el Gobierno central una moratoria para que las instituciones camerales tengan tiempo de encontrar nuevos recursos.

Mientras esa petición se concreta, las cámaras de la Comunitat ya se han lanzado a la búsqueda de nuevas vías de ingresos. Una de las posibilidades con las que trabajan es la de poner su experiencia al servicio de la administración autonómica para asumir labores de apoyo a sectores productivos.

Según explicaron a LAS PROVINCIAS fuentes camerales, el objetivo es sentarse próximamente con el Gobierno autonómico para abordar la cuestión. La propuesta que las cámaras pondrán sobre la mesa consiste en la firma de convenios para actuar como subcontratistas de la administración en la prestación de servicios a empresas en cuestiones como internacionalización o formación.

El beneficio sería mutuo. Por un lado, la administración autonómica podría ahorrar costes con la cesión a las cámaras de la gestión de determinados servicios. Por otro, los organismos camerales tendrían una nueva vía de financiación estable a cambio de poner su experiencia al servicio de las empresas.

Aunque las fuentes no precisaron en qué ámbitos concretos se podrían concretar los acuerdos, sí destacaron el valor añadido que las Cámaras podrían aportar a la hora, por ejemplo, de dar soporte a las empresas en la conquista de mercados en el exterior. En este sentido, las fuentes recordaron que, en su primer año en la presidencia de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata ha mantenido reuniones con una decena de embajadores, entre ellos el de Japón o Noruega.

«Ninguna administración autonómica o nacional puede dar los servicios que dan las Cámaras», opinaron las fuentes, quienes no obstante explicaron que los servicios se deberían prestar de forma complementaria. «Las misiones comerciales se podrán seguir haciendo a través del IVEX; se trata de no duplicar funciones», concretaron.

Al margen de la búsqueda de nuevas vías de ingresos, la segunda pata para garantizar la viabilidad de las Cámaras pasa por racionalizar su estructura para ahorrar costes. El primer paso, a nivel nacional, será reforzar la coordinación entre las 88 cámaras de España para revisar sus funciones y sus atribuciones.

Los movimientos en el ámbito autonómico van por los mismos derroteros. Tal y como informó este diario el pasado sábado, las organizaciones empresariales valencianas y las cinco cámaras de la región, a través del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat, trabajan en el desarrollo de un plan de integración para evitar duplicidades en su servicio a las empresas.

Una de las medidas que próximamente llevarán a cabo las cinco cámaras de la Comunitat será la realización de un estudio de funcionamiento a fin de que los trámites para, por ejemplo, pedir un certificado, sean idénticos en todas las cámaras valencianas, algo que actualmente no sucede.

El objetivo del plan de integración entre las organizaciones empresariales, las federaciones territoriales y las Cámaras de Comercio de la Comunitat en un proyecto común tiene como objetivo poder prestar los mismos servicios a las empresas, pero con menos recursos. En síntesis, se trata de aplicar en las organizaciones empresariales los criterios de racionalidad y eficiencia que éstas vienen exigiendo a las administraciones públicas.

Según informaron fuentes empresariales a este diario, el plan está estrechamente vinculado a la llegada de nuevos líderes a las organizaciones y federaciones empresariales de la Comunitat que encabezarán ese proyecto. El cambio clave será la llegada de José Vicente González a la presidencia de la patronal autonómica Cierval, que dará el impulso definitivo para la redefinición de un nuevo modelo de organizaciones en el plazo aproximado de un año. Las fuentes apuntan que su perfil y capacidad para formar equipos son «idóneos» para liderar ese proyecto.

Las Provincias 12.05.11 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp