Las mejores rebajas de la crisis

Las ventas del comercio urbano de la Comunitat aumentan un 5% respecto al año pasado

A punto está de cumplirse la primera quincena desde el inicio de las rebajas de invierno y las sensaciones entre los representantes de los comerciantes valencianos son buenas, teniendo en cuenta la delicada situación económica actual. «Son unas de las mejores rebajas de los últimos tiempos», asegura Teresa Luengo, secretaria general de CECOVAL (Confederación de Comercio Valenciano).

El frío, sobre todo en los primeros días, animó las ventas, fundamentalmente de ropa de abrigo y de pequeño electrodoméstico para calefacción. Las ventas fueron «muy importantes» en el arranque de rebajas aunque luego, como todos los años, se han ido estabilizando, apunta Pedro Reig, presidente de COVACO (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat). En su opinión, el comercio está «capeando la situación».

En cuanto a cifras, los responsables comerciales apuntan que, si bien en producto sí serán mayores que el año pasado, este repunte no se reflejará en el balance de cuentas por la agresividad de las rebajas (hasta un 50-70% desde el primer día) y la reducción de márgenes de beneficios. Según Teresa Luengo, el cambio de actitud del cliente, que realiza una compra más reflexiva, favorece al pequeño comercio, donde recibe mayor asesoramiento.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha detectado incrementos del número de producto vendido de entre un 10 y un 20%, lo que ha contribuido en muchos casos a eliminar el stock acumulado a lo largo de la temporada, sobre todo en ropa de abrigo a causa de un otoño inusualmente cálido en muchas zonas de España.

En la Comunitat, quienes dan cifras hablan de un 5%. Este incremento han experimentado las ventas, según los datos que maneja COVACO. Lo han detectado en los pequeños comercios urbanos de ciudades como Gandia, Cullera, Dénia, Elche o Benidorm. Estos locales, según apunta Pedro Reig, han ejercido de auténtico tirón de ventas entre semana, mientras que el ritmo ha sido inferior durante los sábados y domingos (en aquellos en que se acordó la apertura comercial), cuando el testigo lo recogen los negocios establecidos en centros comerciales.

Ello confirma una vez más, en palabras de Reig, que invertir en negocios en la periferia de las ciudades es «pernicioso», dado los elevados costes que deben afrontar por mantener el local abierto entre semana cuando apenas hay clientes.

Las grandes distribuidoras asociadas en ANGED tampoco ocultan su satisfacción. Aseguran que ocho de cada diez familias efectuaron compras en sus locales en los primeros diez días de rebajas.

Reunión del Observatorio

El pequeño y gran comercio, junto a consumidores, sindicatos y Administración, se reunirán el 27 de enero para acordar el calendario de festivos para este año y enero de 2011.

De la reunión del Observatorio de Comercio saldrán los ocho festivos, más uno de carácter provincial, que los comercios podrán abrir sus puertas. El borrador de la futura Ley de Comercio Valenciano establecía un mínimo de nueve. Especialmente complicado será, en opinión de Eugenio Soler, presidente de FEVALCO, federación de comercio de Valencia, combinar los intereses del comercio en las aperturas de diciembre, mes en que se concentran muchos festivos.

Las Provincias 20.01.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp