Las ventas del comercio minorista suben un 3,5% en marzo

El empleo cae un 2,3% con respecto al mismo mes de 2009, con Baleares y Madrid como principales perjudicadas

 

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontando la inflación- subieron el 3,5% y el empleo bajó el 2,3% en marzo respecto al mismo mes de 2009, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida de las ventas minoristas en marzo es la primera que se produce desde febrero de 2008 y, si se elimina el efecto calendario, que es la diferencia en el número de días hábiles, el índice registró un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone también el primer dato positivo desde noviembre de 2007. Sin embargo, en el primer trimestre las ventas del sector registraron un descenso del 0,8%, más de dos puntos superiores a la media de los dos primeros meses del año.

 

Todos los modos de distribución registraron en marzo tasas positivas, excepto las ventas en estaciones de servicio que, descontando el efecto de los precios, descendieron el 5,8% respecto a marzo de 2009. Las grandes cadenas presentaron los mayores incrementos, que alcanzaron el 9,3% de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior; las grandes superficies, el 7,7%; las pequeñas cadenas, el 1,6%, y las empresas unilocalizadas, el 1,9%.

 

Baja el empleo en todos los sectores

Respecto al empleo, en marzo disminuyó en todos los modos de distribución, sobre todo en las pequeñas cadenas (el 4%) y en las grandes superficies (3,4%). En el apartado de estaciones de servicio, los datos del INE indican un retroceso del 5,8%.

 

Por comunidades, todas las regiones incrementaron sus ventas a precios constantes en marzo, excepto Baleares, que bajó el 1,2%, y Andalucía, el 0,1%. Los mayores aumentos se registraron en Castilla y León (8%) y en Asturias (6,9%). En cuanto al empleo, aumentó el 1% en Asturias y el 0,6% en Castilla y León, mientras que las mayores bajadas fueron en Baleares, el 4,5%, y en Madrid, el 4%.

 

Las Provincias 28.04.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp