Las ventas del comercio textil valenciano se incrementan en un 3%

El Gremio de Comerciantes Textiles de Valencia (Grecotex) ha percibido durante el pasado puente de diciembre un aumento de las ventas hasta en un 10% con respecto a anteriores fines de semana. Estos días las ventas aumentaron en torno a un 3% respecto al mismo puente del año pasado, según informó la organización en un comunicado, en el que añade que, aunque «estos datos no servirán para compensar la caída global del año, que se situará entre el 5 y el 10%, suponen un buen comienzo de la campaña de Navidad, en la que los comercios textiles confían recuperar ventas».


Grecotex considera que «la cercanía de las fiestas navideñas favoreció la afluencia masiva de compradores, que se vieron sorprendidos por las numerosas ofertas que presentaban los comercios textiles». En un momento en que algunas autonomías piden adelantar las rebajas al dos de enero -la Generalitat, como informó ayer este diario, no se lo plantea- la organización cuestionó «el cada vez más acusado adelanto de las rebajas pues desvirtúan la campaña oficial post-navideña» de rebajas de enero.


Por otro lado, el ahorro medio a la hora de adquirir un juguete puede llegar al 20% dependiendo del establecimiento en el que se adquiera, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Alicante y Madrid son las ciudades con juguetes más caros. Asimismo, según Facua-Consumidores en Acción, estas navidades muchos juguetes mantendrán su precio a pesar de la bajada de ventas que vaticina el sector. La subida media respecto al año pasado se sitúa en el 0,6%.


Bruselas aconseja  liberalizar los horarios


La Comisión Europea recomendó ayer a los Estados miembros que analicen la posibilidad de liberalizar los horarios comerciales como receta para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos. El Ejecutivo comunitario se comprometió además a vigilar, junto con las autoridades nacionales de competencia, que el sector agroalimentario respeta las reglas de competencia y a investigar cualquier tipo de prácticas perjudiciales.


Por otro lado, la Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió ayer de que, si se mantiene la espiral de frenazo del consumo durante los próximos seis meses, durante 2009 podría desaparecer hasta un 10% del sector, lo que supondría el cierre de unos 60.000 establecimientos en toda España y la pérdida de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo «de forma inmediata».

Levante 11/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp