Los centros históricos en el siglo XXI

JON ALDEITURRIAGA ES DIRECTOR GERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL CASCO VIEJO DE BILBAO Y VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA GERENCIA DEL CENTRO URBANO (AGECU)

Cuando, en diciembre de 1983, pocos meses después de las fatídicas inundaciones de agosto de ese mismo año, el Gobierno vasco publica el decreto sobre el Patrimonio Urbano Consolidado, poniendo la primera piedra para la rehabilitación de nuestros cascos históricos, pocos pensábamos que pudiera tener tanto recorrido.

Hoy estamos obligados a abrir un nuevo debate mirando al futuro. En los últimos 25 años, en España, se ha acometido de forma decidida la rehabilitación primero y la revitalización con posterioridad de los centros históricos y cascos viejos de nuestras ciudades y pueblos. Si bien los resultados han sido diversos, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que el trabajo realizado ha conseguido rescatar, en el peor de los casos, un patrimonio que corría riesgo de desaparecer. En otros se han trasformado importantes áreas urbanas en pujantes zonas comerciales o referentes turísticos.

A pesar de ello, o quizá precisamente por eso, es la hora de plantearnos cuál es el siguiente paso que debemos dar, para avanzar a partir de lo conseguido hasta la fecha.

¿En plena era de la globalización tienen sentido las dinámicas llevadas hasta ahora, en las que la historia y la idiosincrasia juegan un papel determinante? ¿O por el contrario debemos de ser más audaces y, desde las mismas, generar políticas que garanticen a nuestros centros históricos no sólo su supervivencia, sino el papel de vanguardia urbana que algunos ya reclaman?

La valorización de lo conseguido y una gestión eficiente del futuro pueden llevar a nuestros cascos viejos a ser punta de lanza en este siglo XXI que cumple su primera década. Por el contrario, una actitud que sólo mire al pasado, sin entender que nuestras ciudades son elementos vivos que cambian con su tiempo, puede hacer de ellos auténticos mausoleos, llenos de referentes históricos… Y nada más.

Los días 18 y 19 de febrero vamos a iniciar un nuevo camino, lo vamos a intentar al menos, que garantice el futuro de los centros históricos en nuestro país. Es evidente que una ciudad no puede renunciar a su historia, pero debemos escribirla cada día entre todos los agentes que interactúan en la misma. Por eso, con la ayuda de un grupo de expertos, debatiremos las estrategias que desde los campos de la cultura, la empresa, la legislación o el márketing deben configurar las herramientas para construir el futuro de los centros históricos.

En el Casco Viejo de Bilbao llevamos muchos años trabajando, tanto las instituciones como los diferentes agentes socioeconómicos, hasta habernos convertido en un referente para muchos aspectos que tienen que ver con la rehabilitación y la revitalización. Incluso en el nuevo rol que, como destino turístico, juega la villa de Bilbao, es un actor de primer orden. Pero una mirada introspectiva nos dice que quizá su futuro no esté del todo garantizado ante la pujanza de nuevas zonas que nacen y se desarrollan en la ciudad.

Hoy, cuando hablamos de centros históricos, nos vienen a la cabeza conceptos como monumental, centro comercial abierto, destino turístico, etcétera. ¿Será esto suficiente en el futuro? ¿O más bien debemos aspirar también a conceptos como innovación, conocimiento, tecnología, sostenibilidad…? ¿Qué pasos debemos dar para que eso sea realidad?

En más de una ocasión hemos denominado a nuestro Casco Viejo como ‘lugar de encuentro’. Ahora vamos a debatir si podemos convertir nuestros centros históricos en lugares de encuentro de la vanguardia cultural, empresarial, del conocimiento… Lugares donde en definitiva se siga escribiendo la historia y labrando el futuro de las ciudades y pueblos de este país.

El Correo 17/02/2010 vía SIP AGECU

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp