Los comerciantes vislumbran «síntomas» del final del túnel

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), destacó ayer que los pequeños y medianos comerciantes «están empezando a notar síntomas positivos en el consumo», que podrían indicar que «la desaceleración está llegando a su fin». En la presentación del quinto congreso anual de la CEC, que empezará hoy en Madrid, Fraile aclaró que, sin embargo, la mejora no se debe a que «se vayan a incrementar las ventas, ni mucho menos». Según Fraile, hay datos «claros y evidentes» que muestran que se está produciendo cierta respuesta a la adecuación de la oferta que han hecho los comercios a raíz de la recesión económica.

Esta adaptación, precisó, ha consistido en la reducción de los márgenes comerciales y en ofrecer productos en condiciones «nunca vistas hasta la fecha». «En este esfuerzo hemos sido más exitosos que la gran distribución, porque tenemos más capacidad de adaptación y proximidad al cliente», añadió Fraile.

En cuanto a los elementos que pueden revelar un aumento de la demanda en próximas fechas, mencionó la mejora en los indicadores de confianza del consumidor y la bajada de los tipos de interés, de las hipotecas y de la inflación, que permite que el consumidor gane poder adquisitivo.

MESES COMPLICADOS Pidió asimismo a los consumidores «una militancia positiva y un cierto patriotismo en la compra para que se mantengan los puestos de trabajo», ya que, a pesar del cambio de tendencia, van a continuar transcurriendo «meses complicados». Fraile opinó que la crisis ha supuesto hasta ahora el cierre de un 2% de los comercios y la pérdida de un 4% de los 3,2 millones de empleos del sector, es decir, unos 128.000 puestos de trabajo. Además, indicó que los ingresos del sector se han reducido alrededor de un 10% con respecto al año anterior. Y pidió al Gobierno que apruebe planes de incentivos para las compras de muebles, decoración y todo lo relativo a las reformas en el hogar similares a los del automóvil.

La recomendación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de que sea suprimido el régimen de la licencia comercial obligatoria de las comunidades autónomas para la instauración de las grandes superficies no ha gustado nada a los pequeños comerciantes. De «catastrofista», la calificó Fraile, que aconsejó a la comisión que «no confunda la unidad de mercado con la unidad nacional».

El Periódico de Aragón 19/06/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp