Los comercios y las tarjetas

El sector del comercio afronta en los próximos meses una negociación clave para su futuro: la renovación del acuerdo sobre las tasas de intercambio en los pagos con tarjetas.

El sector del comercio afronta en los próximos meses una negociación clave para su futuro: la renovación del acuerdo sobre las tasas de intercambio en los pagos con tarjetas. Hace cinco años, tras el visto bueno del entonces Tribunal de Defensa de la Competencia y con la intervención del Ministerio de Industria, se firmó un compromiso para reducirlas de manera progresiva hasta el 31 de diciembre de este año. Por eso el sector ha vuelto a dirigirse a este departamento, dirigido por Miguel Sebastián, para liderar de nuevo un proceso similar. El ánimo de los comerciantes es claro: las tasas de intercambio (entre el banco emisor de la tarjeta y el del comerciante) deben seguir bajando, como ha sucedido en los países europeos más avanzados en la materia.

Pero las empresas emisoras de tarjetas han advertido del escaso margen de mejora existente, en parte debido a que, a diferencia de otros mercados europeos o EEUU, en España es la banca quien fija las tasas y comercializa estos productos de pago. La comisión de intercambio media es, en la actualidad, del 0,61%, según las cifras del Banco de España, mientras que la tasa media de descuento (la que cobran los bancos a los comerciantes) es del 0,75%. Las patronales del comercio señalan que las tarifas que les cobran las entidades se establecen en base a la tasa de intercambio más un diferencial, motivo por el que reclaman un nuevo recorte de las tasas máximas.

Margen disponible

En el segundo trimestre del año, las comisiones pagadas por los comerciantes ascendieron a 340 millones, mientras que el negocio total generado por el millón de operaciones que se cerraron ascendió a 45.299 millones. A la luz de estas cifras, ¿existe margen para una nueva rebaja de las tasas? La realidad del mercado español es peculiar, fruto del acuerdo firmado en 2005, y la comparación con el resto de Europa no es homogénea. De ahí que el camino

Expansión 19.10.2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp