Manuel Jove, el nuevo gran promotor comercial en España

La firma gallega Invest Cos, liderada por los empresarios Manuel Jove, presidente de Inveravante y ex propietario de Fadesa; José Collazo, presidente de Comar; y José Souto, máximo responsable del Grupo Tecam, planea la inauguración de la mayor superficie comercial de España.

Se trata del centro Marineda, situado en La Coruña y que contará en total con 170.000 metros cuadrados.

El proyecto, que prepara su inauguración para principios de 2011, cuenta con un centro comercial de unos 170.000 metros cuadrados, superficie muy por encima de la media de los últimos inaugurados y que sorprende dada la caída del consumo.

Superficie

La envergadura del proyecto contrasta con el espacio comercial inaugurado en 2009, que, en el caso de los centros comerciales, se situó en 199.365 metros cuadrados, con proyectos que no superaron de media los 20.000 metros de superficie. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), el mayor centro inaugurado el pasado año también se instaló en La Coruña, promovido por Multi Development Espacio Coruña, cuenta con una superficie bruta alquilable de 41.000 metros cuadrados.

La clave de la envergadura del futuro complejo debe explicarse porque el macroproyecto de Jove no es un centro comercial al uso, sino que se acerca más al modelo de parques comerciales, donde el centro se suma con medianas superficies, en una oferta igualmente comercial. Así, además del edificio de 170.000 metros cuadrados, el complejo contará con la primera tienda Ikea de Galicia, con 30.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con cines y con una tienda Decathlon.

Otro de los gigantes del sector comercial, El Corte Inglés, situará uno de sus grandes almacenes y un supermercado Hipercor en el complejo Marineda Plaza Ciudad de Compras y Comercio. Según la consultora CB Richard Ellis, responsable de la comercialización del espacio del complejo, el 60% se encuentra ya contratado. Además, el proyecto contempla la construcción de un edificio de oficinas y un hotel. Todo ello elevará hasta los 500.000 metros cuadrados la superficie total.

El centro, de 170.000 metros cuadrados, supera con creces al mayor de 2009, con 41.000 metros

Por comunidades, Galicia lidera el ránking de macrocentros comerciales a inaugurar. En los últimos años, esta comunidad ha protagonizado un importante salto en el número de espacios comerciales y, en los últimos dos años, han visto la luz complejos como Dolce Vita Coruña, de Inmobiliaria Chamartín, y Espacio Coruña, de Multi Development, que han situado en treinta y cinco el número de centros en la región; a mucha distancia, sin embargo, de Madrid, que lidera el ránking con noventa y siete centros. En 2009, la Comunidad de Madrid fue la que más espacio comercial inauguró, con 91.719 metros cuadrados, seguida de Galicia, con 60.000.

Ikea

Mientras que las grandes firmas de distribución, como Carrefour o Eroski, apuestan por una remodelación de su cartera de centros propios, otra compañía, la empresa sueca Ikea, ha decidido impulsar su presencia en el mercado español con grandes superficies y, además, en centros comerciales.

Para los responsables de la filial ibérica de Ikea, la actual coyuntura, con caída en el consumo y el temor ante posibles impagos de rentas, no modifica los planes de promoción de sus propios centros en España y el grupo asegura que aprovechará la oportunidad para comprar mejor. En el XI Encuentro de Centros Comerciales, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, Sylvain Laval, director del área inmobiliaria de Ikea Ibérica, ya abogó por el crecimiento de su presencia en España. «Tenemos una visión a largo plazo, mejor que ganar un poquito más a corto plazo, queremos consolidar nuestra posición y crear valor en el tiempo».

A través de su sociedad de centros comerciales Interikea, la firma sueca planea la inauguración del que será el segundo mayor centro presentado en el periodo 2010-2012. Se trata del primer Ikea Shopping Center, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), que contará con una superficie comercial de 150.000 metros cuadrados. Del total de superficie bruta alquilable (unos 120.000 metros cuadrados), Ikea ocupará parte de este espacio para ubicar una de sus tiendas.

El megaproyecto de La Coruña contará con 500.000 metros de superficie construida

Este espacio completará los dos centros que Ikea instalará en los otros dos megaproyectos que verán la luz próximamente. Así, a su implantación en Marineda Center, se une su presencia en el parque de medianas superficies con el que cuenta el otro gran centro de España, Puerto Venecia (Zaragoza).

Previsiones

A pesar de la caída del consumo, con la entrada en concurso del primer gran centro comercial en Madrid (M-40, del fondo Sonae), la patronal del sector augura un mantenimiento del sector.

Según la asociación de centros comerciales, en los tres próximos años, se prevé la apertura de unos 30 nuevos proyectos con, aproximadamente, 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable al año. Para un plazo de cinco a seis años, esta cifra se elevará hasta 70 nuevos centros, de los 529 actuales.

Expansión 04-02-10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?