Nada mejor que conocer al consumidor

por | Mar 16, 2012 | 0 Comentarios

Fabian Ghirardelly, director comercial de Kantar Worldpanel (KWP) considera que existen diferentes tipos de decisiones de compra en México y que el mejor camino para un futuro exitoso es conocer al consumidor.

 

En el marco de la Expo Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) 2012, el ejecutivo destacó que hay diferentes tipos de mitos y realidades del comprador entre los cuales destacan:

 

– «La gente elige lo que va a comprar por el precio», y es que el 22% de la gente se mueve por el precio, por lo que sólo dos de cada 10 amas de casa reaccionan de esa manera. El hecho es que el 27% de la gente es observadora; 22% busca el precio; 22% son compras apuradas; 16% indecisas y 14% son decididas.

 

Otra variable para las compras: cuando se elije un autoservicio además del precio es la limpieza, variedad, acomodo del producto, seguridad y rapidez de la caja, eso es lo que se llama experiencia de compra.

 

– «El consumidor realiza una compra una vez a la quincena». También es un mito, ya que en México vamos de compras 23 veces al mes en Latinoamérica, ya que la forma de gastar va en relación con cuando nos pagan; la mitad de la población recibe paga semanal o diaria, y es que no solo se compra en fines de semana por lo que siete de cada 10 pesos (ps) se gastan entre semana. Ello representa un 67% de la quincena.

 

«Por ello, el presupuesto se gasta en la semana: lunes 15%; martes 14%; miércoles 13%; jueves 13%, viernes 12%, sábado 16% y domingo 18%», expuso.

 

– «Con tantos nuevos Súpers se van a acabar las tienditas», también es un mito. Todo el mundo compra en la tiendita ya que cuatro de cada 10 ps se gastan en la tiendita, más que en un autoservicio, y 38 de cada 100 ps es para consumo inmediato como refrescos.

 

– «Todos compran igual» también es un mito, ya que en el país las personas tienen un consumo diferente y no a todos les gusta lo mismo. Hay grandes diferencias de los autoservicios en el norte y en el sur del país.

 

Otra variable, es que los consumidores cuentan con un ticket de compra diferente en el norte -de 80 ps en promedio- y asisten con una frecuencia de dos veces a la semana; en tanto que en el Sureste cuentan con un ticket de 79 ps y asisten a un autoservicio más veces.

 

Por su parte en el Centro y Occidente del país, se consume con mayor frecuencia en las tienditas -lo que el mercado tradicional- y cuentan con un ticket aproximado de 24 a 25 ps.

 

– «Tener un lanzamiento exitoso de un producto es muy difícil». De 78 categorías con más de 60 mil artículos que el consumidor esta expuesto -con un promedio de compra de 100 artículos al mes-, por lo que es difícil que un lanzamiento llegue a todos los hogares y por lo que un 30% de los lanzamientos no llegan al 1% de los hogares.

 

– «Sólo las mujeres se encargan de las compras», también es un mito; y es que seis de cada 10 hombres van de compras y acompañan a su pareja; otro 30% regularmente es el encargado de las compras en autoservicios, y también las personas tienen decisiones combinadas, donde 44% compra y elige sus productos de cuidado personal, dijo.

 

Además, aseguró que es una realidad que en México existe un problema de sobrepeso, y a la mitad de la gente le preocupa su salud. La estadística muestra que siete de cada 10 hogares tienen preocupación sobre el tema; 16% de los hogares compran productos ‘light’, y las barreras que ponen es que no creen en el beneficio, el sabor, y prefieren productos naturales y el precio.

 

Por último, destacó que todos los hogares mexicanos compran en un autoservicio, ya que un 99.6% de los hogares urbanos compran por lo menos una vez al año, por lo que ese dato puede incrementarse y cobrar mayor importancia en el canal de distribución, afirmó.

 

Retail in Detail 16/03/2012 (Ver noticia)

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?