Navidad 2010. El ahorro manda

El 59% de los españoles comprará los mismos regalos que otros años, pero más de la mitad (51%) ha previsto un desembolso menor. El 49% gastará igual que en las pasadas fiestas, ya que, sólo el 9% ha pensado gastar más, un porcentaje que se corresponde con el exiguo 7% que ha previsto hacer más regalos, frente al 34% que hará menos.

Son las principales conclusiones de un estudio realizado por Symphony IRI, que también revela que el 29% no ha decidido aún cuando va a adquirir este tipo de productos, mientras que el 25% piensa hacerlo en noviembre, es decir, con poca antelación, una característica que distingue al comprador español del europeo.

Alimentación y juguetes concentran cada año la principales partidas de Navidad. El contexto económico hará que en 2010 celebremos más cenas y comidas de Navidad en casa (81% frente al 78% de 2009).

El precio será un factor decisivo a la hora de comprar (92%), quedando la marca en cuarta posición (33%), detrás de las promociones (54%) y las demandas específicas (28%). Además, seguiremos consumiendo marca propia, aunque un 59% sólo la utilizará en algunos productos y un 35%, siempre que le sea posible.

Y es que las marcas del distribuidor están alcanzando valores que rondan el 40% de las ventas totales y que colocan a España a la cabeza de Europa en este segmento, con un diferencial de precio del 43% respecto a las referencias del fabricante, aunque, en el último año, su avance se concentra en sólo en los supermercados grandes.

En este sentido, el estudio revela que este año llenaremos las mesas con productos de Mercadona (67%), pero también compraremos en Carrefour (53%), El Corte Inglés (22%) y Dia (21%). A la hora de comprar juguetes, ganan las cadenas especializadas (58%) y la gran distribución, hipermercados y supermercados (53%), por encima de grandes almacenes (42%) y centros comerciales (31%).

El folleto más consultado este año será el de Carrefour (41%), seguido de cerca por el de Toys’R’Us y, aunque la marca pierde importancia, hay tres que figuran en los primeros puestos del “top of mind” de Navidad, Freixenet, El Almendro y Suchard.

Distribución Actualidad 03/11/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp