Orihuela: El Ayuntamiento negocia con la banca para ofrecer locales comerciales a bajo alquiler

El objetivo prioritario es revitalizar el centro histórico y atraer más visitantes a todo el municipio

El Ayuntamiento se ha tomado muy en serio el reto de potenciar el carácter comercial de Orihuela. Lo considera una herramienta esencial para alcanzar el objetivo prioritario de revitalizar el centro histórico, con el fin de impulsar el atractivo de la ciudad y elevar el número de visitantes que ésta recibe. Y para conseguirlo, el equipo de gobierno ha establecido ya los primeros contactos con el sector bancario para poder ofrecer alquileres asequibles a los emprendedores del pequeño y mediano comercio, según ha podido confirmar este diario.

La mediación con entidades financieras, y también con propietarios de bajos que ahora mismo están vacíos, busca dotar de actividad a locales que se encuentran cerrados y, por tanto, desaprovechados. Para llevar a la práctica estos planes, es necesario acelerar los trámites administrativos para hacer compatible el uso comercial y hostelero en edificios protegidos, algo en lo que ya trabajan las autoridades oriolanas.

«Ya se ha hecho algo similar, por ejemplo, en pleno centro de Valencia, en el barrio del Carmen, nadie podía imaginarlo hace un tiempo y ahora es una realidad con muy buenos resultados», explicó ayer, preguntada por este diario, la alcaldesa, Mónica Lorente. Con esta manera de proceder, se persigue consolidar un modelo de ciudad viva, con todo tipo de servicios, que capte la atención del turismo y, en general, visitantes de otras comarcas alicantinas y provincias españolas.

El gobierno local prevé también utilizar inmuebles de propiedad municipal para contribuir a engordar esa oferta de alquileres a precios baratos. Aunque la propuesta aún está en ciernes, todo ello se traducirá, presumiblemente, en la creación de una empresa de capital mixto encargada de mediar entre la oferta y la demanda.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, la zona hernandiana constituye un ejemplo claro de los lugares en los que se puede apostar por la apertura de nuevas tiendas. Sin embargo, no es la única, tal y como destacan fuentes municipales.

Herramienta estratégica

La apuesta por facilitar al emprendedor locales en alquiler a precios interesantes y con todas las garantías se produce en un contexto en el que se acaba de poner en marcha la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de Orihuela. Se trata de una herramienta estratégica para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del comercio, así como para imprimir un nuevo impulso a este motor económico que aglutina buena parte del trabajo estable de la ciudad y el resto de la comarca.

La OPC, que fue dada a conocer ayer en Orihuela por la alcaldesa Lorente, la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, y el edil de Comercio, Manuel Abadía, se ubicará en el denominado Edificio de los Sindicatos, en la subida a la calle Arriba. «Esta oficina dará cabida a expertos en comercio y aglutinará estudios de mercado que se ofrecerán a todos los comerciantes y pequeños y medianos empresarios, poniendo a su disposición todas las herramientas, ayudas y acciones posibles para el sector, con el objetivo de crear un modelo de ciudad viva, con servicios y creación de empleo, ofreciendo un escaparate», subrayaron las autoridades.

Al acto de presentación, organizado en el Hotel Tudemir de Orihuela, acudió cerca de una treintena de representantes de organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes. Todos ellos conocieron de primera mano cuáles son las funciones de la OPC y la ayuda que puede ofrecerles, gracias a la canalización de subvenciones y líneas de financiación procedentes de las administraciones autonómica y local.

«Queremos que esto no sea algo teórico, sino que se traduzca en que vuestras cuentas de resultados mejoren gracias a estas políticas emprendedoras», fue uno de los mensajes que escucharon los asistentes a la jornada.

En la OPC podrán encontrar una especie de Edificio Prop, institución de la Generalitat de atención al ciudadano, aunque centrado en acciones de desarrollo comercial. Tanto la alcaldesa como la directora general de Comercio del Consell están convencidas de que el trabajo de la OPC servirá para que las pymes oriolanas ganen en eficacia y eficiencia.

La oficina actuará como «gestor y ejecutor de la estrategia comercial, agente dinamizador del comercio y referente unificador de las inquietudes del ciudadano frente a las del comercio».

LA VERDAD 15/04/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp