Plantean cambiar el concepto de centro comercial abierto sumando al turismo

El Teatro Garnelo de Montilla acogió ayer el VI encuentro andaluz de Centros Comerciales Abiertos promovido por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Este foro de debate sirvió para que tanto el presidente de CECA, Manuel García Izquierdo, como la directora general de Comercio de la Junta, María Dolores Atienza, insistieran en la necesidad de crear sinergias entre el comercio urbano y el turismo para aprovechar las oportunidades que ofrecen la gestión de ambos. Se trata de dar un paso más en el formato actual de centros comerciales abiertos y avanzar hacia los de «segunda generación», tal y como los definió Atienza, al referirse a aquellos que combinan el comercio con el turismo, la cultura o el patrimonio.

 

García Izquierdo defendió los centros comerciales abiertos al considerarlos una «de las mejores iniciativas para la mejora de la competitividad de las pymes ubicadas en los centros de las ciudades» e hizo un llamamiento tanto a las administraciones como a los comerciantes integrados en esta fórmula comercial para conseguir una mayor implicación en su fomento. El presidente de CECA reconoció que la crisis también está afectando de forma acusada al sector, pero quiso trasladar un mensaje esperanzador y positivo animando a los presentes a «no caer en el desánimo ni ser derrotistas» y añadió que «consideremos la situación presente como una oportunidad para reposicionar competitivamente al sector».

 

En el encuentro también se puso de manifiesto la importancia que el comercio tiene económica y socialmente. El presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, aportó algunos datos y dijo que en Andalucía existen 150.000 empresas del sector, que generan 530.000 empleos y aportan un 10% al Producto Interior Bruto (PIB) de la región. En cuanto a los centros comerciales abiertos, existen 56 en Andalucía, que cumplen requisitos de «excelencia», apuntó la directora general de Comercio.

 

Fuente: Viva 20/11/2008 vía SIP AGECU

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp