Rambla reclama al Gobierno más apoyo a los sectores tradicionales

El Consell apuesta por hacer compatible el desarrollo de industrias emergentes con el impulso al textil, calzado o cerámica

La intención del Ministerio de Industria de centrar su apoyo a los nuevos sectores productivos basados en la innovación, el desarrollo y la investigación en el marco de la economía sostenible podría restar apoyo a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, como el textil, la cerámica o el calzado, base de la economía de la Comunitat Valenciana.

Este es el temor que trasladó el conseller Vicente Rambla al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, durante la Conferencia Sectorial de Industria y Energía celebrada en Madrid, marco en el que se coordinarán las actuaciones concretas que el Gobierno pretende llevar a cabo en política industrial dentro de la estrategia de economía sostenible para la próxima década.

El conseller de Industria, Vicente Rambla, señaló tras la reunión que «hay que hacer compatible el desarrollo de sectores emergentes con el mantenimiento y el impulso de unos sectores industriales de gran arraigo y tradición en la Comunitat que son competitivos, que están haciendo un gran esfuerzo y que necesitan del apoyo del Ministerio de Industria».

Rambla lamentó que el ministro Sebastián «esté pensando exclusivamente en nuevos sectores y se olvide de otros que son la base de nuestra economía, con una clara vocación exportadora y los que más empleo generan en la Comunitat Valenciana».

En contraposición con los planes del Gobierno, Rambla apuntó que la política industrial valenciana está encaminada a impulsar los sectores «consolidados» para que sigan siendo competitivos y creen empleo «al mismo tiempo que apostamos por unos sectores emergentes que presentan grandes posibilidades de crecimiento y productos de alto valor añadido». Rambla insistió en que «no se trata de abandonar a unas industrias como la cerámica, el textil o el calzado, sino de complementar estos sectores que son generadores de riqueza y empleo, con otras industrias más intensivas en I+D+i».

El conseller apostó por aunar esfuerzos entre Administraciones para ofrecer «confianza a los empresarios» y en este sentido insistió en las bondades de los Planes Sectoriales de Competitividad que elabora la Conselleria y a los que este año se destinan 35 millones de euros que beneficarán a 21 sectores productivos, 14 consolidados y 7 emergentes. «Estos planes recogen medidas reales y eficaces, consensuadas con los sectores» que fortalecen los clústers industriales de la Comunitat, «elementos fundamentales de nuestro modelo productivo», al mismo tiempo que impulsan otros negocios.

Las Provincias 19.05.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp