Rebajas del 70% ante la crisis

Las rebajas de julio serán este año más agresivas, con descuentos que llegarán al 70 % en un mayor número de productos, para incentivar un consumo que se ha retraído en el primer semestre del ejercicio como consecuencia de la crisis económica. En la Comunitat Valenciana la normativa señala que el periodo de rebajas comienza el próximo lunes 29 de este mes, aunque la mayoría de negocios las inician el primer día de julio, y seguirán hasta el sábado 5 de septiembre.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera que sean unas rebajas «históricas» en un momento de estancamiento del consumo, en las que se harán «descuentos muy altos de inicio», según su portavoz en la Comunitat, Martín Quirós. El porcentaje de descuento que se aplicará al producto lo decidirá cada comercio «en función de la temporada que ha tenido y sus necesidades de deshacerse» de productos almacenados, pero de partida «ya serán altos», según señala Quirós.

Activar el consumo

Para la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), la crisis económica «obliga» a elevar los descuentos hasta el 70%, sobre todo en los productos textiles, mientras que en el resto de sectores de actividad las rebajas pueden alcanzar el 50% del precio.La secretaria general de Covaco, Amparo Barroso, se muestra segura de que las ventas este año no llegarán al nivel de años anteriores, pero sí contribuirán a activar el consumo respecto al primer trimestre del año, periodo en que las ventas han caído un 18%.

Las previsiones de los comerciantes apuntan a que en el segundo trimestre esa caída de ventas se va a reducir 2 ó 3 puntos porque, aunque el nivel de confianza de los consumidores no se ha recuperado totalmente, sí existe una sensación de que no continúa la misma progresión de desaceleración, ha manifestado Barroso.

«Cada comercio se ha ido adaptando a su situación, y en el primer trimestre algunos comercios decidieron trabajar con promociones de entre el 10 y el 20% y luego han parado, mientras que otros las han hecho en el segundo trimestre».

A su juicio, las ofertas que se han hecho durante los últimos meses son una salida «para salvar el negocio», ya que los comerciantes han sufrido «un primer trimestre muy complicado», tanto por la caída de ventas como por las dificultades de financiación.

Por su parte, el secretario general de la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes (Fevalco), Aurelio Calvache, apuntó que las rebajas «no serán tan atractivas como otros años» ya que según apuntó, en lo que va de año los comerciantes han ido rebajando diferentes productos por lo que «el consumidor ya está disfrutando de precios muy asequibles».

«Hay un momento en el que los negocios no pueden hacer más descuentos, no podemos vender sin un margen de beneficios».»No esperamos un lanzamiento del consumo como en otros años», apunta Calvache. » Se notará un aumento de las ventas pero no serán tan grandes como en otros años».

Levante 21/06/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp