Tiendas pop-up, innovando en el comercio

1 agosto, 2012
Inicio » INNOVACIÓN, MARKETING Y TECNOLOGÍA » Tiendas pop-up, innovando en el comercio

Llegar, montar, impresionar, vender y desmontar. Esa es la metodología de las tiendas efímeras o pop-up stores. Con un alto índice de éxito, esta moda que empezó en Londres, se ha convertido en la técnica de ventas más innovadora del momento.

Hablamos de tiendas de quita y pon: se habilita un espacio diferente, se convierte en un lugar exclusivo con actuaciones, y se venden allí productos, a veces de edición limitada. Que sea temporal garantiza que el cliente se sienta exclusivo. Si además es una pop up móvil, ofrece oportunidades para la personalización y experiencia usuario.

Entre los objetivos que persiguen este tipo de tiendas está el hacer frente a la crisis del comercio huyendo de los circuitos convencionales y potenciando el factor sorpresa. También buscan hacer ventas de stock,  reunir a todos sus seguidores en momentos determinados (una vez al año), darse a conocer y realizar ventas privadas. Además, ayuda a las empresas de venta de producto a testear nuevos mercados, generalmente internacionales. Operar en otros países no siempre es sinónimo de éxito. Las tiendas efímeras permiten hacer un test de mercado evitando la inversión de una tienda permanente.

A nivel internacional existen muchas experiencias. La tienda pop-up de Coca-Cola en Tel Aviv, como parte de su campaña Give it Back, vendió productos reciclados y recuperados hechos con botellas y latas de Coca Cola. Electrolux creó The Cube, un restaurante de aluminio portátil para ofrecer a los comensales unas vistas panorámicas únicas del área cercana. Para aliviar de gente la terminal principal del aeropuerto de Ginebra durante el invierno, montaron una “terminal pop-up” justo en frente del aeropuerto con un espacio dedicado al check-in. En Londres, Boxpark ocupa un antiguo lugar ferroviario desocupado más de 40 años. Es un centro comercial donde se ubican unas 50 tiendas pequeñas e independientes.

Similar a la iniciativa de Boxpark, la asociación ZAWP puso en marcha BAZWAP en la zona de Zorrozaurre de Bilbao. Nace con el objetivo de dar una oportunidad a nuevos creadores para que experimenten antes de lanzarse a abrir sus propios canales de distribución. Sin embargo, se diferencia de otras fórmulas porque el establecimiento permanece abierto de forma permanente, y lo que adquiere un carácter efímero es la marca o el diseñador a la venta. Cada 15 días un creador emergene puede dar a conocer sus obras.

innobasque.com 01/08/2012 (ver noticia)

Proyectos Relacionados

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?