Un congreso analizará la realidad y el futuro de los centros históricos en Bilbao

El Casco Viejo de Bilbao tiene futuro. La rehabilitación de sus edificios es una constante durante los últimos años y sus calles, sobretodo desde las inundaciones de 1983, se encuentran en un proceso imparable de revitalización. «A diferencia de otras ciudades -aseguró ayer el gerente de la Asociación de Comerciantes, Jon Aldeiturriaga- el mérito consiste en un trabajo realizado con criterios público-privados y la participación de todos los agentes socioeconómicos del barrio».

Los comerciantes afirman tener «noticias esperanzadoras» de cara al futuro, a pesar de las crisis, «sin olvidar que competimos a muchos niveles con otras ciudades y con otras zonas de la ciudad», explicó Aldeiturriaga en la presentación del congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 en el edificio de la Bolsa.

Un centenar de representantes de asociaciones de comerciantes, cámaras de comercio y organismos públicos de una decena de ciudades españolas debatirán el futuro de los cascos históricos desde el punto de vista de la cultura, la actividad económica, el marketing o la participación ciudadana. «Es hora de mirar a los próximos años con decisión y de definir el papel que estas áreas urbanas deben de cumplir mediante la puesta en valor de lo ya realizado», adelantó el gerente de la asociación. «Se trata de poder disponer de una nueva herramienta de gestión contrastada para continuar adelante compartiendo y priorizando los recursos de los que disponemos».

El congreso, según explicó Aldeiturriaga, contará con la aportación de los participantes que van a debatir con los ponentes. «De ahí -aseguró- saldrán las conclusiones que nos servirán de herramienta para gestionar en los próximos cinco años unos centros históricos con una realidad compleja. Tenemos los mejores monumentos, contamos con los grandes hitos históricos, pero si no tuviéramos más que eso, serían enormes mausoleos. Nuestra deber es seguir llenándolos de vida», subrayó.

Las ponencias permitirán conocer, entre otros casos, la transformación del barrio de La Ballesta de Madrid, en vanguardia del urbanismo comercial, o la rehabilitación del casco viejo de Vitoria. Además, la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos (AGECU) celebrará durante estos días en Bilbao su primera asamblea de 2010. 

El Correo 06/02/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp