Xàtiva adjudica los proyectos del Plan Zapatero que cambiarán la imagen del casco antiguo

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Xàtiva aprobaron ayer la adjudicación de las obras de los once proyectos del plan Zapatero, que cambiarán la imagen del casco antiguo setabense y facilitarán, entre otras cosas, la rehabilitación de la estación vieja de la ciudad o la recuperación de la Casa de la Llum, según anunció ayer el alcalde, Alfonso Rus.

 

Explicó que a la hora de decidir las adjudicaciones «se han tenido en cuenta las ofertas que han ofrecido mejoras, que han sido las más valoradas».

 

Las actuaciones previstas, presupuestadas en 5,6 millones de euros, apuntó que comenzarán en una semana y aunque todas son necesarias las más esperadas son las de peatonalización del centro histórico y la reforma y ampliación de la calle Menor Cuesta, en la que se eliminará la peligrosidad de la circulación rodada y se mejorarán las infraestructuras en general.

 

Estas obras permitirán «continuar el trabajo que estamos llevando a cabo todo el año y que no pare la actividad en los próximos meses y se cree empleo», dijo Rus.

 

Pese a ello, consideró un gran inconveniente que se hayan de realizar todas al mismo tiempo y en pocos meses, como prevé el plan de ayudas, para que puedan estar terminadas a finales de este mismo año, lo que dificultará la circulación por la ciudad. «Haremos lo que podamos con el tránsito porque se han de acabar este año ya que sino nos penalizarán», remarcó.

 

Añadió que por contra «las del Plan Camps, que aún no hemos decidido, se podrán hacer con más sosiego en dos años por lo que las podremos planificar mejor, actuando primero en unas calles y luego en otras para evitar problemas con el tránsito».

 

El fondo estatal de inversión municipal facilitará mejoras en las infraestructuras y servicios de las plazas Sant Jordi y Trinquet, que renovarán su urbanización, como las calles Santas, Santo Tomás, Grau, Menor, Colom y Maluenda.

 

La peatonalización del casco antiguo se prevé que ayude al comercio tradicional y revalorice una zona que acoge los principales monumentos de la ciudad y que es uno de los mayores atractivos turísticos setabenses.

 

La rehabilitación de la Casa de la Llum y de un paso inundable por el río Albaida es otra de las intervenciones que se han priorizado para salvaguardar un edificio y unas conducciones hidráulicas vinculadas a la tradición industrial de la ciudad.

 

Las otras intervenciones programadas y no menos importantes son la prolongación del Passeig del Ferrocarril por la carretera de Simat, la urbanización de la plaza Sant Jaume, la construcción de un colector en Ausias March y la rehabilitación de la antigua estación, entre otras.

 

Las Provincias 15.04.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp