Almoradí: El Ayuntamiento remodelará el eje comercial del centro para combatir la caída de las ventas

La reurbanización, que se prevé con cargo a los planes Confianza y FEIL, afecta a las calles más cercanas y a la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Almoradí está decidido a dar los pasos necesarios para que el eje comercial de la localidad experimente un cambio que permita que los comercios y negocios del centro salgan de la crisis de ventas en la que andan instalados. Con ese propósito, la Concejalía de Urbanismo que dirige Álvaro Ferri ha preparado una batería de medidas que quieren cambiar la actual fisonomía del centro urbano, un verdadero punto de encuentro de la actividad diaria de los almoradidenses. Según explica el responsable municipal, el actual Plan E de obras que impulsa el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis tiene como destino preferente la remodelación viaria del entorno de la Plaza de la Constitución, y absorberá una cuantía superior a los 669.000 euros del dinero destinado a esos menesteres.

Ferri indica que durante un período de seis meses «las obras cambiarán de forma notable la actual apariencia de las calles», siempre con el propósito de que su puesta a punto sirva para reactivar el comercio tradicional que ha ido creciendo en torno a la bulliciosa y céntrica plaza, que también aglutina a buena parte de la hostelería local.

Calles adyacentes a la Plaza de la Constitución como la Mayor, Obispo Herrero, Tomás Capdepón hasta la calle España, San Emigdio, en su itinerario hasta encontrarse con la calle Rafael Alberti o Pablo Picasso, sufrirán variaciones.

El munícipe destaca que las infraestructuras que están previstas van a consistir en las obras durante seis meses de sustitución del asfaltado actual, así como una remodelación de las aceras y la mejora del alumbrado nuevo «para su conversión en otro que tenga una mayor eficiencia energética y se pueda reducir la abultada cuenta de electricidad», destaca Ferri.

Por otro lado, desde la Concejalía de Urbanismo se va a incidir en la mejora de las tres calles peatonales de la localidad con la inclusión en ellas de nuevo mobiliario urbano, donde destaca la renovación de los bancos, la ornamentación de los elementos florales con la incorporación de nuevos maceteros, y la inclusión de más papeleras.

La intención de Urbanismo es que la gente «vuelva a pasear por estas calles y las conciba como espacios de encuentro, sobre todo de cara a la temporada de primavera y verano que es cuando más apetece salir y disfrutar de las ciudades», indica el concejal, que intenta con este tipo de actuaciones, que se han explicado al gremio de comerciantes, que el sector se desperece y se pueda aliviar en parte una sensación de que las actuaciones, «además de ocasionar molestias, son necesarias porque redundan en un beneficio futuro para todos».

Pero, si esta actuación se solventa con la financiación del fondo estatal anticrisis, el Ayuntamiento que preside Antonio Ángel Hurtado quiere que otra de las mejoras urbanísticas se pueda hacer acompasada a ésta, la ansiada remodelación de la Plaza de la Constitución, con cargo al Plan Confianza.

El objeto de esta actuación, recuerda Ferri, es la reurbanización del centro neurálgico de la población, constituido por la Plaza de la Constitución, «introduciendo mejoras en la calidad de los materiales a utilizar en los acabados de la pavimentación, renovando el alumbrado público y el mobiliario urbano, y suprimiendo barreras arquitectónicas que faciliten la vida de los ciudadanos».

En esta actuación, dice, «hay que tener en cuenta los aspectos del entorno, en el que se suceden la mayor parte de los actos públicos y sociales del municipio: fiestas, actuaciones, desfiles, procesiones y hay que respetar los espacios necesarios para cada uno de ellos».

Las actuaciones proyectadas consisten en la demolición de pavimentos, bordillos y quioscos existentes y el desmontaje del alumbrado público y mobiliario urbano. También se llevarán a cabo las redes de saneamiento y agua potable, así como la renovación del suministro de energía eléctrica y alumbrado público para garantizar los niveles mínimos.

Las Provincias 18.05.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp