La Comunitat doblará el gasto en innovación antes de 2015

La Estrategia de Política Industrial (EPI) prevé incorporar mano de obra cualificada y crear empresas innovadoras

Aumentar la competitividad de las empresas. Es el fin que persigue la Estrategia de la Comunitat Valenciana para la Innovación, la Competitividad y la Internacionalización Empresarial (EPI) 2010-2015. El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, presentó ayer al Gobierno valenciano el «esquema» para sentar las bases de un nuevo modelo económico.

Para ello, se han establecido cinco grandes objetivos, el primero de los cuales es doblar el gasto empresarial en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015. Este será, según explicaron desde la Conselleria, un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las administraciones nacional y europea.

En segundo lugar se prevé la incorporación de recursos humanos cualificados en las empresas mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. Así, se incrementará de 7.371 a un total de 11.000 cuando acabe el plazo previsto.

La creación de empresas innovadoras es el objetivo tres. Se incorporarán 800 empresas innovadoras al año pertenecientes a sectores consolidados pero también de nueva creación de base tecnológica, para doblar la cifra y llegar a las 10.000 dentro de cinco años.

Otro fin es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretenden superar así en 2015 el 25% de los trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta. Por último, se quiere incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido.

La estrategia incluye, además, seis ejes clave: las personas, la innovación, la diversificación industrial, el crecimiento empresarial, la internacionalización y las apuestas estratégicas.

El conseller de Presidencia, Vicente Rambla, destacó ayer que quiere contar con «la colaboración, participación y consenso de los sindicatos y las organizaciones empresariales», manteniendo la prioridad en los sectores tradicionales.

Las Provincias 22.05.10  (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp