El presidente de la CNC lleva meses denunciando la falta de profundidad con la que España ha aplicado la Directiva de Servicios. Y, en especial, ha cargado en reiteradas ocasiones contra la reforma de las leyes de comercio autonómicas.
En el caso del comercio, donde Competencia ha sido tan activa, ésta no podría actuar directamente las nuevas leyes aprobadas por las comunidades. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas, aseguran que el aviso a navegantes de Berenguer tiene un claro objetivo: el desarrollo reglamentario de estas leyes sí podrá ser recurrido por vulneración de la normativa estatal y europea.
Por ejemplo, en los próximos meses, las comunidades deberán plasmar en reglamentos cuestiones tan discutidas por Competencia como el mantenimiento de las dobles licencias de apertura para las grandes superficies; las planificaciones de equipamientos comerciales; o explicar de manera más detallada los criterios ambientales y urbanísticos, entre otros, razones imperiosas de interés general que justifican el control de la actividad por parte de las Administraciones.
Expansión 10/02/2010