Carrefour lanza los super de ciudad en Alicante y otros grandes municipios

La compañía ultima alquileres y compras en distintos puntos de la provincia, algunos en franquicia, para plantar cara a la competencia

  

Carrefour, la enseña de la gran distribución de origen francés, ha iniciado una estrategia de aperturas de su formato ‘Carrefour City’, que no es sino el modelo de supermercados, con el fin de plantar cara a la agresiva competencia de otras marcas del sector como Mercadona, Mas y Mas o Dialprix. En Alicante, los ejecutivos de la compañía están buscando, y cerrando ya, alquileres y compraventas de locales céntricos en las principales ciudades, como la capital, Elche, Benidorm, Orihuela o Alcoi. Además, tiene previsto implantarse también en municipios de más de 10.000 habitantes donde no haya excesiva oferta del sector de la distribución alimentaria.

 

Fuentes de Carrefour confirman su política de inminentes aperturas en Alicante y en el resto de la Comunidad Valenciana. De hecho, recuerdan que hace apenas dos días se inauguró un supermercado de de 3.700 metros cuadrados (sólo 2.800 de tienda en sí) en el centro comercial Arena Multiespacio de Valencia.

 

Carrefour cuenta con las enseñas City y Express en su plan de expansión en varias provincias españolas. No se descarta la apertura tanto de una como de otra enseña en los municipios alicantinos.En la mayoría de casos, las aperturas serán en sistema de franquicia, según admiten fuentes de Carrefour en Madrid.

 

La expansión de los supermercados franceses en Alicante se produce justo dos años y medio después del nacimiento de Carrefour City como enseña para cubrir el segmento de tienda de proximidad. El desembarco pivotará, básicamente, sobre el régimen de franquicia, por lo que algunos de los locales los están negociando para alquiler de terceras personas, según las fuentes inmobiliarias alicantinas consultadas por este diario.

 

El primer ‘Carrefour City’ en régimen de franquicia abrió sus puertas a mediados de 2009, concretamente en la localidad madrileña de Morata de Tajuña (260 m2). A éste, le siguieron tres inauguraciones más, dos de ellas en Toledo (380 m2 y 200 m2) y una en Pozuelo de Alarcón -Madrid- (272 m2).

 

Actualmente ‘Carrefour City’ cuenta con otros nueve supermercados (2.367 m2), todos ellos propios y gestionados por la central y ubicados en Madrid. Los supermercados de proximidad ‘Carrefour City’ cuentan con una superficie media de entre 200 y 500 m2 y un surtido de unos 4.000 artículos (aproximadamente 1.200 con marca propia), el 90% del sector de la alimentación. La inversión para la apertura de una franquicia de la cadena oscila entre los 400.000 y los 500.000 euros.

Algunos operadores comerciales de la provincia, incluida la patronal del pequeño comercio Facpyme y la regional Covaco, observan en este desembarco de los super de Carrefour una llegada en la práctica del formato de supermercado de la enseña francesa. Hasta ahora, Carrefour sólo daba este servicio a través de la marca Dia y Dia Market, paraguas más próximo a la tienda de descuentos.

 

La estrategia de implantación de la marca se acelera en Madrid. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó esta misma semana en primera fase la operación de compra por parte del grupo Carrefour de cinco establecimientos de Supermercados de Madrid. Carrefour alcanzó un acuerdo con la empresa madrileña para la adquisición de cinco supermercados ubicados en la capital (3), Coslada y Algete, con los que ampliará la red de su enseña ‘Carrefour Express’ hasta 107 puntos de venta. Desde la patronal del pequeño comercio alicantino, Facpyme, tienen ya conocimiento de la intención de expandirse de Carrefour por la vía del comercio de ciudad, precisamente la fórmula que esta federación viene defendiendo desde hace casi un cuarto de siglo. Estará vigilante para que los super no superen los 2.500 m2.

 

Fuente: La Verdad.02/05/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp