Cómo afrontan los españoles la crisis

Ocho de cada diez ciudadanos están recortando sus gastos más superfluos, relacionadas con el ocio, según los datos del  barómetro España Hoy de Expansión-Ipsos correspondiente a julio. Un 76% de los ciudadanos asegura que ha decidido reducir la factura del teléfono móvil, las comidas fuera de casa y las diversiones como el cine y el teatro.

Los centros comerciales ya lo están notando: en abril, la afluencia a las grandes superficies descendió un 0,7% con respecto al mes anterior y un 1,5% en comparación con el dato registrado un año antes.

Las ventas del comercio minorista también consolidan las conclusiones de la encuesta, pues se han reducido en los últimos meses de manera notable. En mayo, cayeron un 5,3%, encadenando su sexto mes consecutivo de descenso.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha la mayoría de los hogares españoles es dejar el coche aparcado. Seis de cada diez españoles han tomado ya esa decisión tras comprobar el incesante incremento que ha experimentado en los últimos meses la factura de la gasolina. El consumo de combustibles para la automoción ya se ha resentido. En mayo se consumieron 2,66 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto al mismo mes de 2007.

Renunciar a las vacaciones de verano cuesta bastante más, aunque es una opción para poco menos de la mitad. La mayoría, un 50%, no piensa recortarlas ni cancelarlas, aunque un 47% se decantará por alguna de esas dos opciones.

Otro de los sectores que más está sufriendo el impacto de la crisis en el consumo es el inmobiliario. Un tercio de los españoles ha decidido aplazar la compra de vivienda hasta que la situación económica sea más propicia. 

Fuente: Marketing News 24/07/2008

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?