El agujero de los pequeños comercios

Las pequeñas empresas y los autónomos son las que más sufrirán la temida subida del IVA, lo que provocará que no amaine el goteo de cierres de negocio y de despidos.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, lo explica con un ejemplo: “A un taxista le costará más poner a punto el taxímetro y realizar las revisiones oficiales que repercutir la subida del IVA”, sentencia.

«Con rebajas del 30% y del 40%, ¿cómo vamos a trasladar el alza fiscal a los precios?», dice ATA

Este es sólo un caso de los miles de negocios que sufrirán en carne propia el alza fiscal, ya que, por su situación de desventaja con respecto a las grandes compañías, no les compensará repercutir el gasto adicional de aumentar un impuesto de estas características. Amor estima que el 50% de los autónomos y comerciantes afrontarán con sus ingresos la subida.

Sin embargo, cree que las grandes empresas –por ejemplo, Carrefour e Inditex han anunciado que no cargarán la subida tributaria sobre el consumidor– cuentan con una posición de mercado dominante con la que sí podrían repercutir el incremento de los tipos reducido y general del IVA a partir del próximo 1 de julio.

Y es que la medida estrella del Plan de Austeridad de Zapatero para reconducir el desbocado déficit público es sólo la gota que colma el vaso, ya que la crisis económica está afectando de manera particularmente intensa a las pequeñas y medianas empresas.

No hay más que recordar, como hizo ayer en Valencia el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en 2008 más del 98% de las bajas empresariales fueron empresas con menos de diez asalariados – un porcentaje claramente superior al peso de este tipo de empresas en el tejido productivo español, cercano al 90%–.

El impacto del plan de Zapatero

Lorenzo Amor recuerda que “si estamos en el comercio con rebajas del 30% y del 40%, ¿cómo vamos a trasladar el alza fiscal a los precios?”. “Esta iniciativa nos va a ahondar aún más en la crisis, se va a profundizar en la herida”, argumenta.

En cambio, los que sí trasladarán al consumidor la subida del IVA que ha impulsado el Gobierno serán la industria y los profesionales autónomos, lo que provocará una nueva contracción del consumo, a pesar de que Salgado dice en público que no.

Todos estos argumentos han provocado que los empresarios rechacen masivamente el alza fiscal. Según un sondeo de Metroscopia elaborado para la Fundación Ortega y Gasset, el 89% de los directivos españoles critican la subida del IVA. Asimismo, casi el 70% de los asesores fiscales considera que el plan no aminorará sustancialmente el déficit público (ver EXPANSIÓN del pasado 18 de marzo).

Expansión 25-03-10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp