El consumo privado cae un 5%

El poder adquisitivo de las familias ha sufrido un retroceso del 5% y el incremento de los créditos morosos ha crecido hasta el 4,9%, lo que representa el nivel más elevado de los últimos seis años y se acerca a la morosidad de las Cajas. Más del 7% de los consumidores paga tarde las facturas de la luz, el gas y el agua.

Son datos de Solucionados, la primera red nacional de gestión creativa de cuentas a cobrar, que evidencian la negativa evolución del consumo y la economía familiar, que registra sus peores cifras desde 2004.

Aunque los precios de los productos han bajado un 0,3% en febrero respecto a enero, el consumo ha caído un 2,6% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, que se corresponde con la época post navideña

El bolsillo de los españoles no está para muchas alegrías y mucho menos para aventurarse a gastar. La contracción de la demanda está afectando tanto a las compras privadas, el comercio, la restauración y otros servicios, como a las pymes, autónomos y pequeños empresarios, a pesar del gasto de las empresas y del aumento de la venta de vehículos.

El turismo interno ha caído un 8%, con efectos devastadores para hoteles y hostelería. En 2010, cuatro de cada diez españoles se quedarán sin disfrutar de las vacaciones de verano.

Déficit comercial

El inicio de 2010 tampoco ha sido bueno para el intercambio comercial. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el déficit comercial registró un crecimiento interanual del 0,3% en enero, después de cerrar 2009 con una caída del 41,2%.

No obstante, las exportaciones repuntaron un 9% hasta los 12.092 millones de euros, anotando su segunda subida consecutiva, mientras que el valor de las importaciones ascendió a 16.601,4 millones, lo que supone un aumento del 6,5%. Por su parte, la tasa de cobertura mensual se situó en el 72,8%, es decir, 1,7 puntos por encima del nivel alcanzado en enero 2009

Distribución Actualidad 25/03/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp