La CE pide condena para España por la regulación de grandes superficies en Cataluña

Considera que «restringe injustificadamente» la libertad de emplazamiento de superficies comerciales, como los hipermercados en dichas autonomías.

La Comisión Europea ha pedido hoy al Tribunal de Justicia de la UE que declare a España culpable por varias leyes estatales y catalanas que regulan la apertura de grandes superficies comerciales en Cataluña.

El Tribunal comunitario ha celebrado la vista de un recurso, presentado por la CE en 2008 contra las normas españolas y catalanas, por considerar que «restringen injustificadamente» la libertad de emplazamiento de superficies comerciales, como los hipermercados, en dichas autonomías, informa

En concreto, Bruselas denunció limitaciones a la implantación de ese tipo de establecimientos en Cataluña fuera de la «trama urbana» de un número de municipios y también criticó ciertas prohibiciones en su dimensión, según el informe para la vista del Tribunal.

La CE también ha alegado que la legislación impugnada es «discriminatoria» para las grandes superficies, por la exigencia de requisitos administrativos y licencias adicionales, que no son requeridas para la apertura de tiendas o supermercados «medianos».

Por su parte, España ha pedido a los jueces comunitarios que desestimen el recurso y ha señalado que la normativa tiene como fin «combatir los precios abusivos, así como proteger el interés de que los consumidores tengan acceso a distintos tipos de establecimientos y no estén mayoritariamente en manos de un operador».

Bruselas, que presentó la denuncia tras recibir quejas de los representantes de las grandes superficies afectadas, ha afirmado que España no ha justificado su legislación, que «va contra el Tratado de la UE en lo que se refiere a los derechos de libertad de establecimiento».

Por su parte, el Gobierno español ha alegado que las leyes controvertidas no son discriminatorias. España ha argumentado que la normativa impugnada está justificada por «razones de interés general», como la protección de los consumidores, la ordenación del territorio, el urbanismo y la conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Gobierno español se ha referido a los requisitos para la apertura de los grandes establecimientos comerciales y ha dicho que no representan una mayor dificultad.

El caso examinado hoy por el Tribunal sucede a varias denuncias de la CE contra las reglas relativas a las grandes superficies catalanas.

Efeagro 06/05/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp