Juan Roig y Amancio Ortega, las mayores fortunas de España

Empresarios, emprendedores y fundadores de dos imperios, Amancio Ortega, presidente de Inditex y Juan Roig, de Mercadona, lideran los dos primeros puestos de las mayores fortunas españolas.

Con un perfil más mediático, desde la salida a Bolsa del grupo textil , Ortega ingresará este año 443,5 millones de euros en concepto de dividendos como primer accionistas de la empresa, en la que posee el 59,29% a través de distintas sociedades. Además, en calidad de presidente del Consejo de Administración, el creador de Zara, percibirá una cantidad anual final de 600.000 euros (única que recibe de la sociedad por todos los conceptos). Todo ello, unido a la fortaleza del holding gallego, que en el último año, ha duplicado sus inversiones en renta fija (hasta los 1.207 millones de euros), para blindarse frente a la crisis, augura un “largo reinado” a Ortega”.

Por su parte, el número dos, Juan Roig, más discreto, pero no por ello menos audaz, controla, junto con su esposa, Hortensia Herrero, el 80% de la empresa que preside y acumula un patrimonio que ronda los 4.000 millones de euros. Un montante, con el que Roig ha desbancado a la familia Entrecanales, Esther Koplowitz, los Del Pino o Isaac Andic (Mango).

Mercadona no cotiza en bolsa, pero sus activos, a 31 de diciembre de 2009 valían 4.560 millones de euros. Roig asegura que el “jefe” es el cliente, pero él capitanea una plantilla de 62.500 empleados, que trabajan en 1.270 supermercados, que facturan más de 15.500 millones de euros y cada año suman cien nuevas aperturas.

Distribución Actualidad 06/05/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp