Las ventas minoristas se redujeron un 5,4% en 2009

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron en 2009 un descenso interanual del 5,4% y una caída del 0,5% en diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas al por menor se contrajeron el año pasado un 4,2% y en diciembre, un 0,9%.

La estadística pone de relieve que todas las fórmulas comerciales sufrieron una caída de las ventas, excepto las grandes cadenas, que no variaron su volumen de ventas y que son las únicas que presentan una tasa internaual positiva a precios constantes en diciembre (2,2%). En cambio, las grandes superficies redujeron sus ventas un 4,3% en 2009 y las pequeñas cadenas, un 5,8%. Si se elimina el efecto calendario, el Índice General de Comercio Minorista a precios cosntantes registró una tasa negativa del 5,2% sobre la media del año anterior.

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas. Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 4% en 2009, con descensos en todos los modos de distribución comercial, especialmente en las grandes superficies, donde la ocupación bajó un 8,3%. En diciembre, el empleo en el sector minorista experimentó una caída interanual del 3,4%, la decimoséptima consecutiva y la menor desde enero de 2009.

Cotizalia 27/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp