Observatorio pacta apertura comercios en ocho festivos más uno territorial

Los ocho festivos en que los comercios de la Comunitat podrán abrir sus puertas son el 4 de abril (domingo de Pascua), el 4 de julio (primer domingo de las rebajas de verano), el 10 de octubre, el 5, 12 y 19 de diciembre (campaña navideña) y el 2 y 9 de enero de 2011.

Además, en la provincia de Valencia los comercios podrán abrir el 26 de diciembre, igual que en Orihuela y en Alcoy, mientras que en la provincia de Castellón y en Alicante se ha elegido el 2 de mayo.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha agradecido la «generosidad» de todos los sectores para establecer las apertura en festivos, y ha considerado que, el hecho de que se trate de un acuerdo que no satisface a nadie «al cien por cien» es la muestra de que se trata de «un buen acuerdo».

En su opinión, en un año «difícil», lo más importante es ser capaces de que el consumo vuelva a la sociedad y los comercios puedan recuperar los niveles de actividad de otros años, y ha considerado que se ha dado un «buen ejemplo» con este acuerdo y el sector del comercio ha dado una «buena imagen».

Representantes de Covaco, la Asociación de Supermercados, Cecoval, Unión Gremial y la Cámara de Comercio de Valencia han valorado el acuerdo, ya que aunque «no es el preferido de nadie» ha permitido el consenso, mientras que desde la patronal de las grandes superficies ANGED se han mostrado «bastante insatisfechos».

Un portavoz de ANGED, Antonio López, ha asegurado que no están «contentos» con el calendario que «por mayoría» se les «impone», y han reivindicado que el consumidor debería poder elegir los días de compra, que en su opinión deben centrarse en Navidad y Reyes, por lo que pedían cinco aperturas en diciembre, incluyendo el 8 y 26 de diciembre.

A su juicio, esa propuesta era «bastante asumible», entre otras cosas porque los comercios de ANGED son «los únicos que abren» todos los días festivos pactados.

Para el presidente de la Confederación de Asociación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), Pedro Reig, no sería necesario abrir más de dos o tres festivos para dar servicio al consumidor, ya que establecer demasiados días es fomentar un consumismo «fuera de lugar», pero buscan el consenso.

Por otra parte, Rambla ha explicado en la reunión del Observatorio que se está trabajando en el borrador de la nueva ley del Comercio, con la recopilación de las alegaciones, y ha apelado también a la generosidad de todos para conseguir que el comercio tenga un marco «estable» y adecuado para desarrollarse.

Entre las cuestiones pendientes de acordar en la ley, ha citado las referidas a los días de apertura en festivos, las ventas promocionales y rebajas, o las autorizaciones de grandes superficies, su tamaño y quién tiene que autorizarlas.

Para COVACO, la ley debería recoger un máximo de ocho días de apertura, así como un mayor control de las tiendas de conveniencia, de las declaraciones de zonas turísticas comerciales y de las rebajas comerciales fuera del momento oficial.

Asimismo, el conseller ha anunciado que mañana se publicarán buena parte de las órdenes de ayuda para el sector del comercio, como las referidas a los incentivos a la innovación o la formación, con el fin de gestionar lo más rápido las ayudas para un sector que es «fundamental» para la economía, que da trabajo a 300.000 personas y aporta al PIB el 13%.

ABC 27-01-2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp