Rambla: «La nueva ley de comercio permitirá que el comercio siga siendo la locomotora que tire de nuestros sectores productivos»

COVACO entrevista en exclusiva al vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, para el boletín de Comercio de tu Ciudad.

En COVACO nos hemos propuesto acercar el debate y la reflexión sobre el sector a nuestros asociados a través de una serie de entrevistas a personajes destacados del Comercio y del mundo del asociacionismo comercial que mensualmente publicaremos en el portal de Comercio de tu Ciudad, y lo iniciamos con el máximo representante a nivel político del sector en la Comunidad Valenciana: el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien ha hablado con nosotros sobre la nueva Ley de Comercio de la Comunitat, la situación y perspectivas del comercio y sobre el peso de nuestro sector en la economía valenciana.

Nacido en Castellón en 1963, accedió a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, tras pasar por otros departamentos e instituciones de la Generalitat, el 27 de agosto de 2009. En sus distintas comparecencias públicas, siempre ha demostrado su apuesta por la innovación y la calidad en el sector del comercio minorista y su defensa del comercio urbano, tal y como evidencia en esta entrevista.

Pregunta.- Después de sólo un año y medio al frente de Industria, Comercio e Innovación, puede presumir de haber sacado adelante la norma más importante del sector: la nueva Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana. ¿Qué otros hitos en materia de comercio destacaría de este periodo?

Respuesta.- Efectivamente, esta legislatura la vamos a cerrar cumpliendo con una de las reivindicaciones más importantes del sector, la ley de comercio valenciano. Pero a lo largo de estos cuatro años nuestro principal logro en esta materia, además de la aprobación de la Ley de Comercio y el Estatuto del Consumidor, ha sido la consolidación del Plan de Competitividad del Sector Comercial Minorista en todas sus líneas estratégicas mediante la inversión de 54,4 millones de euros en el período 2009-2011.

En este sentido, hemos potenciado las ayudas para impulsar las líneas estratégicas que se recogen en el Plan de Competitividad y, en mi opinión, hemos mejorado muchos aspectos necesarios para las pymes comerciales mediante la adaptación de nuestras acciones y servicios a los grandes cambios de entorno.

P.- La nueva Ley de Comercio sustituye a la norma de 1986, además de responder a  la necesidad de adaptar la regulación en materia de comercio a la Directiva Europea de Servicios. Le hemos oído decir que con esta nueva ley el comercio valenciano será más competitivo, sostenible, cercano, moderno y accesible. ¿Cómo va a contribuir a hacer esto posible la nueva regulación? . ¿Con qué novedades se va a encontrar el comerciante?

R.- La nueva Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana es una norma que aúna las sensibilidades de los diferentes sectores implicados en el sector comercial. Hemos tratado de elaborar una norma que estimule la creación de empresas y la generación de empleo.

Además, hemos conseguido que, por primera vez, una normativa autonómica regule el comercio de proximidad a través de los Centros Comerciales Urbanos como motores económicos de nuestras ciudades y revitalizadores de nuestros núcleos urbanos.

En definitiva, esta ley garantiza la continuidad de nuestros comercios a través de un marco normativo estable y acorde con las exigencias del sector comercial de la Comunitat Valenciana que estoy convencido de que generará más empleo y permitirá que el comercio siga siendo la locomotora que tire de nuestros sectores productivos.

P.- Parece haber unanimidad en que se trata de una norma muy consensuada que llega en un momento en el que era necesaria para atender no sólo a las cuestiones presentes sino también para regular la oferta y la demanda del futuro. Uno de los aspectos demandados desde COVACO y que desde el sector se observa con más esperanza es el Plan Territorial Sectorial de Comercio. ¿Qué va a suponer para el comercio y para el consumidor? ¿Existen ya plazos para su desarrollo?

R.- El Plan Territorial del Comercio supondrá el desarrollo y la regulación del comercio como actividad económica que genera impacto a todos los niveles y que confiamos en poder desarrollar en la próxima legislatura. Nuestra meta con la elaboración de este Plan es favorecer a las empresas comerciales teniendo en cuenta los hábitos de los consumidores de la Comunitat Valenciana.

De este modo, mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos y conseguiremos una estructura comercial equilibrada y competitiva basada en un comercio eficiente y moderno al servicio de los consumidores que actúe como factor de reequilibrio territorial y que fomente una distribución comercial que genere riqueza y empleo.

P.- ¿Cuál ha sido la inversión de su departamento en Comercio en esta legislatura y cuáles han sido las principales líneas de actuación?

R.- Además de los 54,4 millones de euros invertidos en el Plan de Competitividad del Comercio Minorista, desde 2003 hemos incrementado un 30% el apoyo a las asociaciones de comerciantes para la realización de campañas de animación y promoción del comercio local.

A esto hay que añadir que un total de 71 municipios de la Comunitat disponen ya de un Plan de Acción Comercial y hemos  mejorado la imagen y el atractivo comercial de 173 poblaciones, a través de actuaciones de peatonalización, acciones de mejora del entorno y del mobiliario urbano, con una aportación de casi 14 millones de euros.

En nuestro convencimiento de que la potenciación de la calidad es una de las herramientas para salir de la crisis, hemos invertido más de 1,5 millones de euros en acciones relacionadas con la calidad y la excelencia y, desde 2007, se ha multiplicado por 12 las empresas certificadas con este sello.

Asimismo, hemos conseguido que, desde 2003, más de 52.000 comerciantes hayan recibido formación en materia de gestión, marketing, técnicas de venta, calidad e innovación, para lo que se han destinado más de 24 millones de euros.

Del mismo modo, hemos reforzado la innovación en el comercio valenciano a través de la puesta en marcha, en 2010, de un sistema de auditorias de innovación y diagnóstico punto de venta.

P.- Es inevitable hablar de cifras y las que acompañan al sector son preocupantes. Arrastramos varios años de pérdidas y cierres. ¿Cómo mejorar la confianza, no sólo del consumidor, sino del comerciante con tanto número en rojo?

R.- Tenemos un tejido comercial moderno y competitivo que hace frente todos los días a la crisis con dificultad y compromiso con las posibilidades de la Comunitat Valenciana. No obstante, no debemos perder la confianza en la recuperación, porque así lo apuntan los indicadores económicos, y porque es necesario que nos mantengamos optimistas y aportemos algo más para captar el interés del consumidor, y eso tiene que ser innovación y competitividad.

Al mismo tiempo, debemos pedir al Gobierno Central que tome medidas efectivas que incentiven el consumo para recuperar los niveles anteriores a la crisis económica y que la recuperación sea efectiva.

P.- En su opinión, ¿qué debe hacer en la coyuntura actual un comercio para, no sólo mantenerse a flote, sino para resultar competitivo?

R.- En la situación actual una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el comercio minorista valenciano es la mejora de la calidad. El pequeño comercio puede fortalecer su posición competitiva en el mercado a través de herramientas imprescindibles como la incorporación de nuevas técnicas de venta más innovadoras y la consolidación de parámetros de calidad y excelencia, todo ello sin dejar de potenciar otras herramientas de las que ya dispone como puede ser la atención y asesoramiento personalizados y el conocimiento sobre los productos ofertados.

Desde el Consell vamos a respaldar todos los proyectos que el sector comercial inicie en este sentido y además vamos a seguir promoviendo actuaciones en esta línea. Un ejemplo de este compromiso es el reconocimiento de mercados excelentes, puesto en marcha por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad, y que certifica y distingue los niveles de innovación y de prestación de servicios de nuestros mercados municipales.

Hemos sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha una herramienta que supone la implantación de un modelo de gestión que identifica a aquellos mercados municipales que desarrollan su actividad comercial siguiendo criterios de excelencia.

P.- ¿Qué escenario imagina para los próximos años?

R.- Los datos económicos son optimistas y nos hacen pensar que nos espera un futuro esperanzador, por lo que debemos ver la situación actual como una oportunidad para mejorar aquellos aspectos que nos hagan ser más competitivos. Debemos seguir trabajando todos juntos para aportar valor añadido a nuestras pymes comerciales que les permita consolidar sus proyectos empresariales a largo plazo y generar oportunidades para seguir creando empleo y riqueza.

P.-  Como inspector de Hacienda que ha sido, conseller de Economía y máximo dirigente de importantes instituciones económicas de nuestra Comunidad debe conocer bastante bien el peso del sector comercio en la economía valenciana. ¿Qué representa y cuál es la aportación del comercio a la financiación autonómica?

R.- El impacto del sector comercial sobre el empleo, sus efectos sobre el urbanismo de nuestras ciudades y pueblos y en la calidad de vida de los valencianos hacen del comercio un auténtico motor económico de la Comunitat. El comercio es uno de los pilares de la economía de la Comunitat Valenciana puesto que representa alrededor del 13% del PIB, proporciona empleo a más de 350.000 personas y genera una riqueza de más 25.000 millones de euros.

En el Consell somos concientes de su relevancia y por ello, sólo en los tres últimos años hemos invertido cerca de 55 millones de euros para incrementar la competitividad del comercio valenciano.

P.- En su opinión, ¿qué papel debería jugar COVACO respecto a la Administración y al comercio, en tanto en cuanto es la organización de comercio minorista de la Comunitat con mayor representación territorial y sectorial?

R.- COVACO desempeña un papel fundamental como institución y portavoz del sector, de sus inquietudes y necesidades. Las asociaciones de comerciantes desarrollan un papel imprescindible para el sector comercial, que tiene un vehículo para trasladar sus demandas y hacerse oír, y para nosotros como organismo público que tenemos la obligación de defender y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y nuestros sectores económicos.

P.- En innumerables ocasiones ha defendido el comercio urbano. ¿Qué es para usted apostar por este modelo de comercio?

R.- La importancia del comercio urbano radica, además de su evidente aportación a la economía y empleo, en su función de dinamizador y revitalizador de nuestras ciudades, en cuanto a que mejora y otorga una mayor calidad de vida a sus ciudadanos.

Por este motivo, desde el Consell creemos importante apostar por él y así se plasma en la nueva Ley de Comercio y en los 18,3 millones de euros que los presupuestos de 2011 destinan específicamente a la modernización y profesionalización del sector para seguir ejecutando el Plan de Competitividad del Comercio Minorista.

Además,  desde 2003, hemos modernizado la red de mercados municipales de la Comunitat con una inversión de 6,8 millones de euros, invertidos en 128 mercados, para mejorar el servicio a los consumidores. Este apoyo a la modernización de los mercados se verá incrementado con el Plan de Mejora y Calidad de Mercados Municipales que será la hoja de ruta a seguir en los próximos años y que se articulará a través de un programa de formación de comerciantes, técnicos municipales, encargados de los mercados, concejales y directivos de las diferentes asociaciones de comerciantes y un programa de ayudas a las inversiones necesarias en el mercado para alcanzar el modelo de calidad.

A todo esto se suman las órdenes de ayudas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, para el fomento del comercio urbano y la cooperación comercial dirigidas a las asociaciones empresariales para la implantación de sistemas de gestión electrónica, la promoción de ferias comerciales, la realización de estudios e investigaciones sobre el sector comercial, cooperación comercial, asesoramiento técnico comercial,  gerencia de centros urbanos y fomento del asociacionismo territorial.

19.04.2011 | COVACO (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp