Siete de cada diez básculas de los comercios no dan garantías de marcar el peso correcto

El 69% de las básculas de los pequeños comercios no ofrece garantías de marcar el peso correcto al vulnerar la normativa de control metrológico, mientras que en supermercados e hipermercados las irregularidades se producen en el 36% y el 29% de los establecimientos.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, cuyos técnicos han revisado 1.529 balanzas de tiendas en 16 ciudades españolas.

Faltan inspecciones y sanciones

La organización explicó que, según una Orden del Ministerio de Fomento que regula el control metrológico de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, los establecimientos están obligados a solicitar cada dos años a la Administración una verificación periódica, «quedando prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrológico o cuando no se disponga en sitio visible de la oportuna etiqueta de verificación en vigor».

Según el estudio de Facua, el 47% de las balanzas revisadas no exhibe el sello que acredita haber pasado la inspección obligatoria cada dos años y el 6% muestra uno caducado.

La asociación atribuye el «importante nivel de incumplimiento a la falta de inspecciones y sanciones» por parte de las comunidades autónomas, por lo que está presentando «cientos de denuncias» contra los establecimientos que vulneran la normativa ante las autoridades competentes, «a la espera de que desarrollen las pertinentes inspecciones y sancionen las infracciones».

Murcia, la peor

El informe elaborado por Facua detalla que, 62% de las 853 básculas revisadas en el pequeño comercio no muestra la etiqueta de verificación y el 7% lo tiene caducado.

En los supermercados, de las 449 balanzas evaluadas, el 31% no exhible el sello y el 5% tiene uno que revela que pasó el último control hace más de dos años, y en los hipermercados, el 24% no muestra el sello y el 5% lo hace pero está caducado.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de incumplimiento de la normativa se ha detectado en Murcia (92% de las balanzas revisadas), seguida de Comunidad Valenciana (76%), Castilla y León (58%) y Madrid (51%). A continuación figuran, Andalucía (48%) y Cataluña (43%).

El economista 2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp