El beneficio de las 100 mayores empresas valencianas cayó un 41% en 2008

por | May 8, 2010 | 0 Comentarios

Un informe de KPMG refleja que lograron mantener la cifra de ventas en el primer año de la crisis

Las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 480 millones de euros, lo que supuso una caída del 40,85% (331 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, arrastrada fundamentalmente por la desaceleración del sector de Construcción e Inmobiliaria, y las pérdidas en Materiales de Construcción. En concreto, 65 de estas compañías disminuyeron sus beneficios, 35 los incrementaron y 20 sufrieron pérdidas.

Así se desprende del décimo informe «Comunitat Valenciana S.A.» que cada año realiza la empresa de servicios globales KPMG, tras analizar los últimos datos económicos depositados en el Registro Mercantil por las mayores compañías de la Comunitat y que fue presentado ayer por el socio director de KPMG, Juan Latorre.

A pesar de que 2008 fue una año «difícil» y «complicado», Latorre destacó que ha sido una «sorpresa positiva» comprobar que las empresas valencianas «mantuvieron sus ventas» e incluso experimentaron en su conjunto un «ligero incremento del 0,43%», precisó. En su opinión, esto es fruto de una «buena gestión» y demuestra que las grandes empresas, -la mayoría de ellas familiares-, «soportan mejor las dificultades» que las pequeñas empresas, que sufren la mayor «masa de parados».

Para el experto, las empresas de la Comunitat «lo han hecho bien», y han «mejorado la tesorería, agilizando cobros y pagos», ante la «guerra de precios» y el descenso de las ventas que se reflejaron en una disminución de los resultados de explotación del 30,56%. «Únicamente mejora un poquito el comercio minorista», apuntó. Así, «de cada 100 euros ganan 6», destacó Latorre, con lo que las empresas valencianas «aún tienen margen para los beneficios», agregó.

No obstante, para mantener estas cifras, tuvieron que efectuar un «nivel continuado de endeudamiento» y vieron disminuir su patrimonio neto, además de «reducir en gastos de personal», explicó Latorre. Como consecuencia, 48 de las 100 empresas analizadas despidieron a 3.481 trabajadores en 2008, de los cuales «sólo» en los sectores Construcción e Inmobiliaria y Materiales de Construcción se destruyeron 2.225 empleos. Sin embargo, entre las otras 52 compañías, contrataron 2.530 trabajadores, con lo que la pérdida neta de personas contratadas fue de 952, matizó.

Levante 08/05/2010

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?